La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) evaluó el proyecto de reforma tributaria que diseñó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. A grandes rasgos, concluyó que va por el camino correcto, pero que hay artículos por mejorar.

En cuanto a lo que se puede hacer mejor, la Ocde afirmó que el proyecto no debería concentrarse en los ricos, sino en quienes ganen de 10 millones de pesos en adelante, que el diseño del impuesto al patrimonio debe ser diseñado con sumo cuidado y que se deben quitar más exenciones, pero bajar la tarifa de las empresas.

(Lea también: Revolcón a las pensiones: se podrían reducir las semanas de cotización en Colombia)

Además, se refirió a las pensiones, que según la propuesta de Gustavo Petro, serán gravadas desde los 10 millones de pesos en adelante. 

Pensiones en Colombia: impuesto para las de 10 millones de pesos

La Ocde señaló que la propuesta de gravar las pensiones superiores a 10 millones de pesos va en la vía correcta. Sin embargo, fue más allá y sugirió que dicho umbral “podría ser reducido más adelante, permitiendo un mayor impacto redistributivo y la reducción de las desigualdades”, reseñó Cambio.

En tal sentido, lo que la Ocde planteó es que como son pocos los pensionados con una mesada de ese valor (0,2 %), el umbral debería bajar para que quienes tengan una pensión menor a 10 millones de pesos paguen el impuesto sobre la renta. 

Lee También

“El umbral de 10 millones de pesos, que es equivalente a 10 veces el salario mínimo y que sólo ganan alrededor del 0.2% de los pensionados colombianos, es más bien elevado, y podría ser reducido más adelante […]. Se estima que el recaudo perdido a causa de esta exención es de 0.5% del PIB), argumentó la Ocde.

Pero calma, tal como precisó ese organismo, la sugerencia es para otra eventual reforma. Para el proyecto que hace su trámite en el Congreso de la República, esa medida no sería tenida en cuenta.