Los cambios en la revisión técnico-mecánica en Colombia debido al nuevo seguro obligatorio para los carros dejarían a un gremio del país entre los grandes afectados por la medida.

El diagnóstico para los carros se debe hacer después de cinco años desde su salida a las calles, mientras que en el caso de las motos se lleva a cabo a los dos años.

“Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos”, explicó la ley 2283 de 2023 sobre la garantía que no reemplaza al Soat.

Precisamente, un representante de ese gremio reaccionó para explicar las consecuencias que se presentarían por la llegada de este nuevo seguro para los conductores en el país.

Lee También

Nuevo seguro para carros en Colombia (no es Soat): en qué lío pone a un gremio

Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (Aso CDA), se refirió a la realidad del gremio en declaraciones para el diario La República.

“No tenemos los recursos para cumplir”, aseguró el representante de los CDA al medio, que en su informe indicó que de esa manera “acabaría con el sector de revisión técnico mecánica”.

Corredor afirmó que las tarifas de esos centros son reguladas, por lo que añadió que a esto no se le podría sumar el valor al costo de la mencionada revisión de los automotores.

“Si el Gobierno quiere dar esa póliza para todos lo vehículos sin costo alguno, debe subsidiarla o que reformen la estructura de costos y se incremente”, apuntó.

En esa misma línea, estuvo el directivo de uno de estos Centros de Diagnóstico Automotor en conversación con Noticias Caracol, donde se refirió al perjuicio que pondría en jaque al sector.

“Solicitarle al Gobierno que le traslade ese seguro al propietario porque a nosotros, como CDA, nos llevaría a una autoliquidación porque, literalmente, no nos daría para seguir operando acá en Colombia”, aseguró Cristian Pinzón, gerente del CDA Red móvil.

A pesar de las hipótesis que indican que ese valor se trasladaría a los conductores en el país, por ahora la medida ha llevado a la intención de demandar la ley 2283 de 2023 por considerarla inconstitucional, según contó el presidente de Aso CDA  en La República.

Este es el video del reporte de Noticias Caracol sobre el tema, que abrió la controversia en un sector que se vería afectado por el tema.