El formulario llegará diligenciado y está basado en información exógena que tiene la Dian de los contribuyentes. La idea es invitar a los ciudadanos a que cumplan con su obligación de declarar renta o, en su defecto, a que desmientan las cifras que están incluidas en el formulario.

“El formulario diligenciado lo vamos a enviar a 700.000 colombianos que históricamente aparecen reportados en la información exógena con los ingresos suficientes para ser declarantes”, afirmó José Andrés Romero, director de la Dian, citado por El Tiempo.

Pero, ¿qué es la información exógena? Ese mismo diario explica que consiste en los datos que reportan terceros a la autoridad tributaria del país y que se relaciona con algún tipo de pago que hacen los ciudadanos por bienes, servicios o cualquier otro rubro.

Esta misma información se tendrá en cuenta para la implementación de la llamada ‘declaración sugerida’ que regirá en Colombia para hacer cruce de datos en la Dian.

Según el diario La República, los primeros formularios de la ‘declaración sugerida’ llegarán a los contribuyentes que la Dian tiene identificados y que han presentado información inferior a la que reporta dicha información exógena.

“Declaran menos de lo que la entidad sabe que tienen, y será enviado por correo electrónico para quienes están registrados”, describe La República.

Otros formularios (físicos) llegarán a quienes declaran renta por primera vez y no cuentan aún con la notificación electrónica.

Según Romero, “en la herramienta de la Dian las declaraciones sugeridas se podrán tomar como base para su declaración y puedan revisar para completarla y enviarla a la autoridad tributaria”, cita El País, de Cali.

En síntesis, esta nueva estrategia de la Dian pretende aumentar el recaudo derivado de la declaración de renta y lograr que quienes tienen niveles de ingresos para declarar lo hagan y no evadan más su obligación.

La declaración de renta se debe presentar entre el 6 de agosto y el 19 de octubre de este 2019.