Por ejemplo, con el ajuste en los precios de sus tiquetes, el incremento en la capacidad de sillas, la focalización de rutas más rentables, y la flexibilización en horarios de los 32 vuelos diarios entre Bogotá y Medellín, los 27 entre Bogotá y Cali, los 12 entre Bogotá y Bucaramanga, 17 entre Bogotá y Cartagena y los 17 entre Bogotá y Barranquilla, Avianca espera fidelizar a sus clientesinformó El Tiempo.

Por otra parte, desde este mes, Latam Airlines Colombia incrementó en 15 y 16 vuelos su operación desde y hacia Bucaramanga, Cali y Medellín para captar mayor número de usuarios en estas zonas del país. Además, proyectó aumentar su presencia en Barranquilla y, en 2020, en otras ciudades, añadió el medio.

La aerolínea de bajo costo Viva Air retomó su presencia en Barranquilla y pretende reconquistar ese mercado con dos vuelos diarios desde Bogotá y uno desde Medellín, con disminuciones de hasta el 30 % en el costo de sus pasajes. También está en proceso de reiniciar sus vuelos hacia Cali, destacó el diario.

El medio resaltó que, en cuanto a compañías internacionales, desde julio, la española Iberia añadió tres vuelos más hacia a Bogotá, procedentes de Madrid, para completar un total de 10 a la semana, con una oferta de 460.000 sillas en su operación.

Finalmente, Air Europa lanzó su propia ruta desde Medellín hacia Madrid, con tres frecuencias semanales.

Según la Aeronáutica Civil, durante el primer trimestre de 2019, los aeropuertos colombianos recibieron a 9.656.000 pasajeros, especificando que, de estos, 270 mil usuarios fueron internacionales y 573 mil nacionales.