El estudio de cartera número 51 de la Asociación de Hospitales y Clínicas (ACHC) reportó un aumento de la deuda que tiene las EPS con las clínicas y hospitales.
(Lea también: Anuncian posible apagón de servicios en EPS por billonaria deuda en el sector salud)
Los resultados mostraron un incremento en la concentración de la cartera morosa que pasó de 52,3 % a 54 %.
Entre las EPS activas y liquidadas, las principales deudoras por su cartera en mora son: Nueva EPS, Medimas, Sanitas y Cafesalud.
En cuanto al régimen contributivo, las EPS que presentan menor concentración de cartera morosa con las clínicas y hospitales son: Compensar, Salud Mia y Aliansalud.
Y a lo que respecta con la deuda en el régimen subsidiado, se observa que las de mejor comportamiento de cartera con respecto al volumen de afiliados son: Capital Salud y Mutual Ser.
Así está deuda de las EPS con las clínicas y hospitales
La deuda con 221 Instituciones hospitalarias que reportan en este estudio de cartera pasó de $ 16,09 billones en junio de 2023 a $ 16,8 billones en diciembre del mismo año, lo que representa un incremento cercano a $705.000 millones y 4,38 % en el monto de la cartera.
La concentración de la cartera, que se encuentra en mora (mayor a 60 días), alcanzó el 54 %.
Según el estudio, las EPS del régimen contributivo concentran un poco más del 50 % de la deuda total con las clínicas y hospitales lo que corresponde a cerca de $8,4 billones.
Seguido por las EPS del régimen subsidiado que concentran alrededor del 23,2 % del total de la deuda, es decir, unos $3,8 billones.
En tercer lugar, se encuentran los deudores agrupados en la categoría Estado, que concentran aproximadamente 8,8 % del total de la deuda y, por último, las aseguradoras por concepto de Soat que concentran 3 %, las empresas que ofrecen planes complementarios y medicina prepagada 2 % y las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) 0,3 % de la deuda total.
Estas son las EPS más endeudadas
El volumen total de la deuda para este periodo de las EPS del régimen contributivo ascendió aproximadamente a $ 8,4 billones, con una morosidad del 52, 2%.
El 81,1 % de esta deuda, que corresponde a $6,8 billones aproximadamente lo tienen 13 EPS que están en operación.
El 18,9 % que representan $ 1,6 billones, es de 16 EPS que han sido liquidadas cuya cartera se encuentra 100 % en mora.
Se observó que la lista de principales deudoras en este régimen con corte a diciembre de 2023 la encabeza la Nueva EPS, con aproximadamente $2,8 billones y una morosidad del 44,7 %.
A continuación, se encuentra la EPS Sanitas, con una deuda a clínicas y hospitales de $ 985.000 millones y una morosidad del 43,3 %.
(Vea también: Colombianos con planes complementarios con EPS reciben un oscuro panorama para el futuro)
Luego se ubica la EPS Sura con una deuda total de aproximadamente $596.000 millones y una morosidad del 26,7 %.
Por otro lado, en cuanto a las EPS del régimen contributivo que presentan una menor concentración de cartera en mora, se evidenció que Compensar es la que tiene un menor porcentaje de mora con el 22,3 %.
A continuación, se encuentran Salud Mía y Aliansalud con una concentración de cartera morosa del 24,7 % y 24,8 % respectivamente, y Sura que tiene un porcentaje de cartera mayor a 60 días del 26,7 %.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO