Escrito por:  Redacción Economía
Feb 24, 2024 - 9:32 am

Uno de los sueños de muchas personas consiste en irse a vivir con su pareja, planear nuevos objetivos juntos y avanzar en torno a metas comunes de ambos. No obstante, aunque suene bien, hay muchos aspectos que se omiten al momento de tomar esta decisión.

(Vea también: Tips para mejorar la relación en pareja).

Las parejas que se van a vivir juntas, y que en la mayoría de casos empiezan desde cero, suelen recurrir a endeudamientos para adquirir electrodomésticos y cubrir algunos de los gastos que exige esta nueva vida, lo que les puede ocasionar desórdenes financieros si no saben asignar prioridades.

Frente a esto, algunos expertos en finanzas personales de la plataforma Bravo han enlistado una serie de sugerencias para adquirir deudas de manera inteligente y ordenar las finanzas del hogar. 

Qué son las deudas inteligentes y cómo funcionan

Las deudas inteligentes son definidas como aquellas relacionadas con la inversión, tales como comprar una casa, un terreno o cualquier negocio que permita aumentar el capital en un futuro.

Estas deudas son las que se deben priorizar más que las comunes, en las que suelen caer las parejas que recién inician este tipo de vida, como viajes, accesorios que no son fundamentales para la subsistencia o gustos que no producen algún tipo de ganancia.

Cómo evitar sobreendeudamientos

Para evitar caer en deudas impagables o compromisos que lleguen a afectar la estabilidad emocional y financiera de una pareja, se recomienda organizarse para adquirir una deuda inteligente que pueda traer frutos a futuro.

Lo primero que se debe hacer es establecer un presupuesto basado en los ingresos y los egresos de la pareja, que permitan establecer límites de pago mensuales y colchones de ahorro planificados.

Estos colchones funcionan como organizadores de dinero para evitar que el pago de obligaciones y de gastos diarios no afecten lo acumulado y, así, este ahorro pueda ser utilizado en proyectos a largo plazo o de inversión.

Cuáles son los errores más comunes de endeudamiento

Entre los errores que más cometen las parejas que se endeudan se encuentra el aplazamiento de los pagos o su propio incumplimiento. Esto ocasiona reportes negativos en centrales de riesgo y puede cerrar puertas de financiamiento para momentos en que se requieran préstamos para vivienda o propiedades.

Otro de los mayores problemas a los que se enfrentan las parejas que se endeudan consiste en no hablar andes de asumir deudas u ocultar información sobre el futuro financiero de ambos, pues esto puede provocar desequilibrios en el crecimiento del capital o en el cumplimiento de las metas.

Finalmente, no dividir las obligaciones en partes proporcionalmente iguales se puede convertir en un problema, pues puede sobrecargar económicamente a alguno de los dos y ralentizar el proceso de ahorro en el nuevo hogar.

Como recomendación, expertos de la plataforma citada invitan a tener reservas de dinero que puedan responder a emergencias en momentos en que se presenten problemas para pagar las deudas, pues cualquier contratiempo podría descuadrar el dinero destinado para el pago de deudas. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.