El 2022 ha sido un año enmarcado por ser un tiempo en el que la pandemia del COVID-19, tras dos años, parece ser una amenaza un poco más leve. Este virus hizo más difícil las relaciones, especialmente las románticas que son el eje en una pareja. Aprovechando esta coyuntura, cuatros especialistas conversaron con la revista S Moda de El País para dar consejos sobre cómo ser una mejor pareja en la actualidad.

Si hay un común denominador entre lo que recomiendan los expertos es la buena comunicación, ya sea verbal o no verbal, algo fundamental para que una pareja tenga éxito hacia el futuro.

(Lea acá: Danna Paola fue grabada con otro hombre; varios rumoran infidelidad a su novio)

Arola Poch, psicóloga y sexóloga, sugiere cinco puntos para mejorar la educación comunicativa en la relación de pareja:

  1. Hablar en primera persona.
  2. No usar ‘siempres’ o ‘nuncas’.
  3. Dejar acabar a la otra persona.
  4. No deducir o dar por hecho lo que quiere o piensa el otro.
  5. Si no entendemos algo, mejor preguntar.

Terapia de pareja: Lo que debes tener en cuenta para mejorar tu relación

“Malintencionar” al otro es uno de los errores más comunes entre las relaciones románticas en una pareja, sin embargo, es muy fácil de solucionar al entender que cada quien tiene un concepto del amor diferente y que nadie hará exactamente las cosas cómo nos gustaría.

“Si pusiéramos un poquito de empatía y entendiéramos que las personas hacen las cosas lo mejor que saben o pueden, seríamos excelentes compañeros de viaje”, menciona la psicóloga Silvia Sanz.

Por la misma línea, el ‘coach’ Carlos García sugiere: “Un buen consejo es preguntarse qué puedo hacer para que el proyecto de vida de mi pareja, sus aspiraciones, sus anhelos, sus metas… se cumplan. En definitiva, pregúntate qué puedes hacer en 2022 para que tú pareja sea un poquito más feliz”.

(Le puede interesar: Cómo conoció Juan Diego Alvira a su esposa; casi llega tarde a un noticiero por verla)

Otro punto para considerar es que las relaciones íntimas debe dejar de ser lo más importante en la salud de una pareja, sin embargo, si es un aspecto que no debe ser dejado atrás porque es una forma de comunicarse no verbalmente.

Aquí se recomienda generar una estrategia para recuperar o renovar la intimidad y complicidad que, en muchos casos, a medida que paso el tiempo, se puede ir perdiendo.

“Debes hacerte esta pregunta: ¿Conquistas a tu pareja cada día?”, sugiere Sanz, a pesar de que podría ser algo agotador, es un hábito fácil de recuperar.

“Es fácil que la rutina se instale en la vida íntima por los compromisos, el estrés o la falta de tiempo, pero hay que tomar las riendas y responsabilizarse. No esperes a que tu pareja te sorprenda, ¿por qué no dar el primer paso para hacer realidad lo que deseas?”, agrega.

Otro punto a abordar es el tema de los conflictos, que en muchas parejas se dan por la acumulación de discusiones no resueltas, ten presente que a pesar de que se quieran ignorar, llegará un punto en el que les estalle la situación en la cara.

Lee También

“Cada uno tenemos unas experiencias y unos valores diferentes, por eso es normal que haya discusiones; esto no es malo en sí mismo. Lo que es negativo es no resolver esos conflictos”, dice Carlos García.

Por su parte, Ana Antela indaga profundamente en el problema: “Cuando al abordar un conflicto o una negociación se tiene la sensación de que habrá un vencedor y un vencido, se complica la tarea de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos y se facilita que las decisiones se tomen desde el malestar y sensación de pérdida”.