El ‘hoovering’ se da cuando una expareja, de la que hace mucho tiempo no se conocía nada, reaparece de un momento a otro e intenta recuperar el contacto para lograr que vuelvan a esa relación pasada y tóxica. Las personas que emplean esta técnica, tienen un perfil narcisista.

El nombre se da debido a la famosa aspiradora ‘Hoover’, por esto también es conocida como la ‘Técnica de la aspiradora’, pues su objetivo es succionar a la pareja anterior para que estén nuevamente en una relación, incluso meses o años después de haber terminado la misma. 

(Vea también: Terapia de pareja: 5 señales para buscar ayuda profesional en la relación)

Esta técnica se puede dar cuando “una expareja te vuelve a escribir un día para decirte que te echa de menos, que piensa en ti o que todavía eres importante”, menciona la psicóloga Marta Martínez en el libro ‘Que sea amor del bueno: Por qué la responsabilidad afectiva es clave en tus relaciones’. 

¿Cómo identificar un ‘Hoover’?

Según el sitio web ‘Narcisistas, Codependientes e Inteligencia Emocional’ existen algunas señales que delatan sus negras intenciones.

  • Se contacta de la nada

Es más común en parejas que no terminaron con un final feliz, pues después de meses o años sin saber nada de esa persona, aparece con mensajes recordando buenos momentos, películas vistas, canciones que solían cantar juntos o a lo mejor un simple te extraño. También puede utilizar las fechas especiales como excusa para volver como si nada. 

  • Utiliza amigos o familia para llegar a la persona

El narcisista acudirá a las personas en relación cercana a la víctima para expresarles que se siente arrepentido, que extraña al sujeto y que quiere volver. Esta persona sabe que de esta forma podrá llegar a través de los seres queridos, por esto, una recomendación es decirle a las personas cercanas que no caigan en eso. 

(También le interesa: ¿Eres compatible con tu pareja? 8 preguntas para saber si hay química)

  • Llega de la nada a la casa o el trabajo 

Esta táctica aplica para visitas inesperadas, así como mensajes de texto, etiquetas en Instagram o Facebook, llamadas de teléfono y muchos medios más, el punto es que lo hace como si todavía fueran pareja a pesar de haber terminado hace un buen tiempo.

  • Se hace la víctima 

En este apartado la manipulación tiene protagonismo, pues es acá donde los ‘Hoover’ utilizan cualquier excusa como la muerte de algún familiar, un problema de salud, amenazas de autolesión o cualquier otra crisis grave para llamar la atención de la persona. Su objetivo es buscar preocupación usando alguno de estos engaños.