En muchas ocasiones las personas, por medio de créditos o prestamos, hacen diferentes gastos los cuales generan deudas con determinada entidad financiera.

Así mismo, en esos casos, algunos no le dan el manejo adecuado a dichas deudas, ocasionando que estas crezcan sin control alguno, haciendo que esas sumas aumenten sin control y deban pagar mucho más de lo pensado.

(Vea también: ¿Por qué y para qué un país debe endeudarse?)


No obstante, es importante tener en cuenta algunos ‘tips’ que pueden funcionar con el fin de salir de las diferentes deudas y darle un manejo ideal a estas; así que, expertos comparten algunos consejos para que las personas puedan salir de sus deudas.

¿Cómo salir de las deudas?

Una vez que tenga claro su presupuesto, podrá saber cuánto dinero al mes tiene para ahorrar y para pagar deudas. Dicho lo anterior, conozca algunas recomendaciones que debe tener en cuenta para darle un buen manejo a las deudas.

  • Pague más del mínimo

Cuando se paga el mínimo en una tarjeta de crédito, solo una pequeña cantidad se destina al pago del capital, el resto va a cubrir intereses.
De continuar así, podrían pasar años sin que reduzca el monto de la deuda y solo se dedique a pagar intereses.

Solo debe recurrir al pago mínimo cuando no tenga más opción, para evitar tener una historial negativo en el buró de crédito.

  • Recorte gastos para que pueda pagar más

Identifique cuáles gastos son innecesarios o cuáles reducir. Por ejemplo, evitar comer fuera de casa o hacer compras compulsivas. Todo lo que ahorre deberá ir al pago de deudas.

Considere que esta es una medida temporal en lo que se ajustan sus finanzas y termine de pagar sus deudas. Sin embargo, si hay gastos que puede evitar de aquí en adelante, ese dinero podría servirle para ahorrar.

(También le interesa: Dólar asusta las finanzas de los colombianos: volvió a superar la barrera de los $4.500)

  • Use el método bola de nieve

Esta es una forma de hacerle frente a las deudas que consiste en ordenarlas de menor a mayor.

Comience por pagar la deuda más pequeña primero y del resto solo pague el mínimo, para evitar un mal historial crediticio. Cuando termine de pagar pasa a la que sigue y así sucesivamente.

Usar este método lo mantendrá motivado conforme vaya viendo resultados, sin embargo, si extiende por mucho tiempo el pago de las deudas y permanece pagando el mínimo, el costo de sus créditos puede ser muy alto.

  • Pague la deuda más cara primero

Este método es parecido al anterior, sin embargo, aquí se ordenan las deudas de acuerdo con la que pague mayores intereses.

Debe enfocarse en liquidar esa deuda primero, y del resto puede pagar solo el mínimo. Al finalizar, va con la siguiente en la lista, hasta terminar con la menos cara. Al final, estará pagando mucho menos, por lo que ahorra al pagar intereses.

Sin embargo, a veces pagar la deuda más grande primero, puede tomar mucho tiempo y puede ser que pierda la motivación, La idea ahí es no perder de vista su objetivo para evitar que eso pase.

  • Consolide todas sus deudas en una

Una opción es solicitar un préstamo para que liquide todas sus deudas y solo tenga una al final; así evitará pagar los intereses de cada crédito por separado y se ahorrará el pago de comisiones o anualidades.

Solo debe tener en cuenta que este préstamo debe tener mejores o iguales condiciones y que no tenga que pagar penalizaciones por el pago adelantado de los créditos.

La entrada  también la puede encontrar en Valora Analitik.