La falsa noticia afirma que Iván Duque quiere quitarles una de las primas a las que tienen derecho actualmente los empleados en Colombia y afirma que la estrategia se pondrá en marcha para evitar el desempleo con la creación de más puestos.

El análisis frente a este falso rumor lo hizo Colombiacheck, una plataforma digital abierta y colaborativa basada en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact-checking.

Colombiacheck

La dirección URL a la cual correspondía la imagen se difundió ampliamente en Twitter (http://co.elpaisweb.info/ivan-duque-eliminara-una-prima-a-los-trabajadores-para-generar-mas-empleo/). Sin embargo, al intentar abrirla esta redirigía a una página inexistente en la web.

El artículo continúa abajo

Incluso, al hacer búsqueda en Google caché, aparece el título acompañado de un párrafo de texto que dice: “El candidato apoyado por Uribe del partido Centro Democrático estaría planteando una de esas posibilidades con la excusa de generar más empleos tal y como lo hizo su jefe en 2002 cuando recorto los dominicales, horas extras, recargo nocturno, entre otras con la excusa de “generar más empleo”. Cosa que nunca dio resultados”.

En su parte de abajo escribe El País con unas letras similares a las del diario español, describe Colombiacheck.

La falsedad de esta noticia está soportada, entre otras cosas, en que en ninguna de las 41 propuestas sobre empleo publicadas en su programa de gobierno como candidato, Duque habla de esto.

Colombiacheck asegura que fuentes de la campaña del presidente electo afirmaron que esa información no es cierta, “que la única propuesta en relación a la generación de empleo es aquella en donde se habla de disminuir los impuestos de las empresas como un mecanismo para conseguirlo”.

Para Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, en las propuestas de campaña de Duque “el tema del mercado laboral no llegó al nivel de detalle como para decir que eliminará primas”.

Pero en general, la opinión de Llano es que “no se ha aterrizado el tema laboral lo suficiente para entender cuáles son los mecanismos que empleará en realidad para aumentar el mercado laboral en Colombia”.

En ese sentido, si llega a ver esta falsa noticia, es mejor hacer caso omiso porque se trata de una información que no tiene base alguna.