Así lo asegura Colombiacheck, una plataforma digital abierta y colaborativa basada en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact-checking.

La cadena falsa también afirma que “para evitar la corrupción, ese dinero debe ser recaudado por una empresa privada especialista en temas de Zona Franca”.

La información falsa, que fue analizada en alianza con El Poder de Elegir, afirma que en una entrevista concedida a RCN Radio el 16 de febrero pasado, el candidato del Centro Democrático hizo dicha aseveración. Colombiacheck afirma que esta entrevista no se realizó en esa fecha, y Duque tampoco ha mencionado nada de esa propuesta.

El artículo continúa abajo

“El 17 de febrero pasado RCN lanzó, en el Reto Electoral, la pregunta de que si ¿impulsaría el cobro de peajes a motociclistas? pero esta fue contestada por candidatos al Congreso, como Hernán Echeverri Arboleda, del movimiento Sí se Puede; Diego Muñoz Marroquín, de la Alianza Verde; Alejandro Munarriz, del liberalismo;  Ariel Antonio Durango, de Cambio Radical; Arturo Yepes, conservador, y Leszli Kalli, del Centro Democrático, entre otros. En ninguna parte de la nota se entrevista a Iván Duque”, afirma ese portal.

Esta no es la primera vez que le endilgan la falsa propuesta al candidato con una noticia inexistente. Colombiacheck explica que también ha circulado una noticia falsa con el mismo tema, en la que supuestamente el candidato le había dicho a Semana que implementaría peajes para motos pero esta información fue desmentida por la misma revista. La página oficial del candidato también desmiente esta noticia falsa.