El incremento de sueldo para senadores y representantes a la Cámara, que se dio en plena Navidad en Colombia, fue del 5,12 % y aplica para 2020, lo que quiere decir que tendrá un millonario retroactivo, una plata extra que recibirán pronto.

Las cuentas son simples: ese incremento de 5,1 % significa un aumento de salario de 1’676.000 pesos y deja el monto global en 34’417.000 pesos, monto que recibirán cada mes los llamados ‘padres de la patria’.

Sin embargo, ahí no queda todo. Según detalla El Tiempo, con el decreto firmado por el presidente Iván Duque, los congresistas ahora recibirán un retroactivo que se sumará desde enero de 2020 y que se traduce en una cifra adicional de casi 20 millones de pesos para cada senador y representante.

Los 280 congresistas recibirán esos 20 millones adicionales, que en total le sumarán al país cerca de 5.600 millones de pesos adicionales, de acuerdo con las cuentas de ese mismo diario.

Salario de los congresistas en Colombia

El aumento, que se realizó de forma muy silenciosa, fijó el salario de los congresistas en más de 34 millones de pesos, algo que es calificado por varios sectores como “inadmisible”, “injusto” y “vergüenza” si se tiene en cuenta que la negociación para el salario mínimo en Colombia quedaría fijada en 3,5 %, muy por debajo de lo que ganan los senadores.

La polémica es mayor aún si se tiene en cuenta que el Gobierno, mediante un decreto, ajustó los salarios de los funcionarios administrativos del Congreso de la República mientras los colombianos estaban distraídos celebrando Navidad con sus familias.

En lo que tiene que ver con los funcionarios administrativos del Congreso, buena parte de ellos quedarán ganando 17 millones de pesos. La situación ha sido aprovechada por algunos partidos que, incluso, se resisten a recibir el aumento de salario decretado.