
Enka cerró el 2024 con ingresos operacionales de $ 475.398 millones y una utilidad neta de $ 10.180 millones, manteniendo un índice de endeudamiento neto de 1.4 veces el EBITDA, apuntó la compañía en una misiva.
Un hito clave fue el crecimiento de sus negocios verdes, que representaron el 57 % de los ingresos totales, alcanzando $ 270.777 millones.
(Vea también: Revelan cómo es herramienta tecnológica clave para empresas: servirá en muchos procesos).
Además, las exportaciones de resina EKO PET crecieron un 138 % en ingresos y un 73 % en volumen, impulsadas por su estrategia de diversificación de mercados y el enfoque en productos sostenibles.
El presidente de Enka, Álvaro Hincapié, destacó que la compañía apostó estratégicamente por la sostenibilidad, adaptándose a la nueva Ley de Plásticos de Un Solo Uso en Colombia.




La consolidación de su nueva planta de reciclaje botella a botella contribuyó significativamente a este crecimiento.
Por otro lado, los negocios textiles e Industriales enfrentaron dificultades debido a factores como el exceso de capacidad de fabricantes chinos, contrabando y caída en la demanda. En respuesta, la empresa tomó la decisión de cerrar la línea de filamentos.
Empresa dio datos reveladores en Colombia
En términos financieros, Enka implementó un plan de reducción de costos y gastos fijos, logrando una disminución del 7.3 % respecto a 2023, pese a la inflación del 9.28 % y el aumento del salario mínimo del 12.07 %.
Esta optimización, junto con la consolidación de sus negocios verdes, le permitió mantener una posición sólida en el mercado.
Empresa dice cuáles son caminos a seguir para crecer en mercado
De cara a 2025, Enka seguirá enfocándose en la expansión de sus negocios verdes, aprovechando nuevas regulaciones y oportunidades en mercados internacionales.
Sus resultados de 2024 consolidan su papel como líder en la industria del reciclaje y la economía circular, sentando bases sólidas para su crecimiento futuro.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO