author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Subeditor     Mar 14, 2025 - 4:39 pm

La reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro quedó prácticamente hundida en el Senado, luego de que ocho congresistas radicaran la ponencia de archivo en la Comisión VII. La decisión fue celebrada por sectores de oposición e independientes, pero causó una fuerte reacción del presidente.

(Lea también: Joven profesional (con 10 años de experiencia) no encuentra empleo y pide ayuda urgente)

Incluso, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció la emisión de al menos siete decretos para avanzar en la implementación parcial de la reforma, mientras se convoca una consulta popular para avalarla por completo. 

El ministro de Trabajo confirmó en Blu Radio que estos decretos serán publicados una vez se definan sus alcances específicos. “Serán por lo menos siete decretos reglamentarios. Cuando tenga con precisión de qué se tratan y cuáles son sus alcances, los haremos conocer públicamente”, afirmó el funcionario. 

Aunque no se ha revelado el contenido exacto de los decretos, Sanguino adelantó que algunos buscarán recuperar disposiciones que fueron eliminadas durante el trámite en la Cámara de Representantes, especialmente en lo relacionado con los derechos colectivos de los trabajadores.

“Vamos a recuperar esos decretos reglamentarios que hacían referencia al capítulo de derechos colectivos del proyecto de reforma laboral que fueron eliminados en el trámite en la Cámara”, explicó el ministro.

Reforma laboral: recargos, licencias y otros puntos clave

Dentro de los puntos clave de la reforma laboral, algunos de los cuales podrían ser incluidos en los decretos (y que mejorarían las condiciones de los empleados al tiempo que apretarían las finanzas de algunas empresas, según expertos), se encuentran:

  • Jornada nocturna desde las 7:00 p. m.
  • Remuneración justa en días de descanso obligatorio.
  • Medidas de estabilidad laboral para personas embarazadas, enfermas y pre-pensionadas.
  • Acciones contra la violencia, el acoso y la discriminación laboral.
  • Aumento de la licencia de paternidad.
  • Formalización del trabajo doméstico, de madres comunitarias, operadoras de alimentos, trabajadores del transporte y del sector agropecuario.
  • Laboralización de los aprendices del Sena. 
  • Garantías para la libertad sindical y protección de derechos sindicales.
  • Regulación de las relaciones laborales en el campo.
Lee También

Consulta popular: el plan del Gobierno para implementar reforma laboral

Además de los decretos, el presidente Petro develó su interés en la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre las reformas que han sido archivadas o modificadas en el Congreso. 

Aunque aún no hay claridad sobre cómo se estructuraría esta iniciativa, el mandatario señaló que el objetivo es que los colombianos decidan si respaldan o rechazan sus proyectos de reforma.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.