El fallecimiento de Roberto Gerlein en Barranquilla recordó que él es uno de los hombres poderosos de la región norte del país, especialmente en la capital del Atlántico. Con Valorcon, una empresa creada en 1992, los hermanos Gerlein crearon un estrecho grupo que los pone como los “super poderosos de Barranquilla”, como lo llamó La Silla Vacía.

Roberto Gerlein se convirtió en el líder del partido conservador por sus 44 años de trayectoria en el Congreso. Su trabajo como senador lo llevó a ser uno de los hombres fuertes de la región junto a Mauricio y Julio, sus dos hermanos.

Aunque dejó su trabajo como senador en 2018, casi que cediéndole su curul a Aída Merlano, hoy prófuga de la justicia, su actividad económica sigue siendo una de las dudas que crecen sobre su espalda, pues siempre se cuestionó el vínculo familiar con los contrato de licitación pública que fueron adjudicados.

Empresa de Roberto Gerlein y su hermanos que ahora dirige una exreina

“Los Gerlein combinan la actividad política con la económica, razón por la que aprovechan su gran influencia en la vida pública nacional para jalonar contratos de concesión vial a la firma Valorcon”, es como describe la fundación Pares (Paz & Reconciliación) a esta familia.

La influencia de esta familia en Barranquilla en los últimos 50 años ha sido total. Aunque Julio, hermano de Roberto, es quien llevó por varios años las riendas de la organización, pero las grandes concesiones viales que les dieron, los diferentes contratos con el sector público y la ejecución de obras millonarias para sistemas de transporte masivo han estado siempre en la mira de todos, informó El Tiempo.

Según La Silla Vacía, esta empresa ha tenido negocios en varias regiones del país por lo que ha tenido muchos proyectos en los que el país ha invertido miles de millones de pesos.

El 2014 fue uno de los mejores años para esta empresa, dice Las 2 Orillas. Se metió en proyectos de construir vías y casa, modificar aeropuertos y muchas otras megaobras en varias zonas del territorio nacional. En 2016, por un problema relacionado a Odebrecht, la empresa empezó a decaer y terminó con millonarias deudas.

La deuda era de $365.000 millones que le solicitó entrar en proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades. En 2019, contó El Heraldo, la solicitud fue admitida porque “presentó un plan de negocios que contempla continuar su operación comercial, administrativa, operativa y financiera, y que los ingresos que perciba, descontados los costos y gastos de la operación, se constituyan en la principal fuente de pago para atender el pasivo a reestructurar dentro del acuerdo”.

Exreina del Carnaval de Barranquilla que trabaja en empresa de Roberto Gerlein

Se llama María Margarita Diazgranados Gerlein y en su perfil de LinkedIn se presenta como directora de proyectos. En Barranquilla es bien sabido que hay un grupo de familias que se pelean por tener a la reina del Carnaval y ella fue quien lo ganó en el 2014.

María Margarita Díazgranados Gerlein es hija Margarita Gerlein Villa, quien a su vez es sobrina de Roberto Gerlein. Las dos mujeres fueron coronadas como reinas del Carnaval de Barranquilla en diferentes épocas. La madre obtuvo su corona en 1998 y la hija en 2014.

Luego de ser la reina del Carnaval, María Margarita se alejó del mundo del entretenimiento y se dedicó a las empresas, a tal punto que actualmente tiene un buen cargo al interior de la organización. De hecho, hace poco se convirtió en madre y estas son algunas de las imágenes de la joven: