La SIC, citada por El Tiempo, indicó que está investigando a todos los operadores celulares del país por cuenta de una jugada que afectaría a los clientes que buscan hacer la portabilidad de línea.

Este es un proceso mediante el cual una persona puede cambiarse de operador con su mismo número y solamente haciendo un trámite que, en teoría, debería ser sencillo.

Sin embargo, la SIC añadió que muchos operadores están inventándose de la nada bonos con los que impiden al cliente moverse de compañía telefónica.

(Vea tambiénTrabaje desde casa y reciba sueldos superiores a $ 5 millones; empresas tienen vacantes).

Lee También

Estos bonos son supuestas ventajas de las que gozaba un cliente, que nunca se activaron y que al pedir la baja de la empresa se cobran automáticamente. No pagar ese bono inventado puede llevar a atrasar la portabilidad, pero incluso lo puede llevar a ser reportado en Datacrédito.

“En esta práctica los operadores que hacen esto obligan al usuario que se quiere portar a ir a una oficina física, con el fin de retenerlos con ofertas y nuevos incentivos”, detalló ese periódico al respecto.

De hecho, la SIC recordó que en marzo de 2022 multó con más de 2.000 millones de pesos a Movistar por esa práctica. La ley es muy clara al respecto y busca proteger al cliente a toda costa.

“Los operadores de telecomunicaciones que tengan derecho a asignación directa de numeración se obligan a prestar el servicio de portabilidad numérica, entendida esta como la posibilidad del usuario de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad”, detalla la ley de portabilidad, citada por La FM.

Movistar planea gran cambio para problema que aquejaba a miles

Movistar, una de las empresas de telefonía más grandes de Latinoamérica, indicó que sacará sus líneas de cobre en Chile, país ampliamente afectado por la contaminación.

En un comunicado, la compañía explicó que este esfuerzo forma parte de “un completo plan de renovación tecnológica”, que significará “un paso relevante para el desarrollo digital del país, y que impulsará la masificación de tecnologías de fibra óptica y 5G”.

En este sentido, subrayó que el plan está igualmente “alineado con los objetivos medioambientales que tiene el Grupo Telefónica para colaborar con la crisis climática y reducir la huella de carbono a nivel mundial”.