
El Ministerio de Minas y Energía ya confirmó los vehículos a los que les subirá el precio de la gasolina y aún no han incluido a las motos, así que los conductores van a tener que pagar, mínimo, más de 14.500 pesos desde septiembre.
Como muchos motociclistas señalan que esto afecta directamente a sus finanzas, diferentes marcas han dado a conocer algunas recomendaciones para que sus clientes puedan ahorrar gasolina en sus diferentes traslados.
(Vea también: qué tienen que ver los estratos 1, 2 y 3 con las motos en Colombia)
Auteco es una de las empresas que más vende motos en Colombia, pues tiene varias entre las más baratas del mercado. Ellos dieron a conocer algunas alternativas que sirven para sus vehículos y de otras marcas.
Una de las más comunes es comprobar la presión de los neumáticos. Al tenerlos como indica el manual se optimiza el rendimiento de la moto y, por ende, el consumo de gasolina es mucho mejor.
Evitar los acelerones innecesarios también es una buena táctica para no gastar gasolina innecesariamente. Dice Auteco que “para ahorrar combustible es importante mantener una velocidad constante siempre que sea posible. Cuando conduzcas tu motocicleta y se acerque a colinas o curvas en la carretera, no acelere ni desacelerar. Esto hará que tu moto consuma más gasolina de la necesaria”.
Estas son otras recomendaciones de este fabricante de motos Kymco, Benelli y otras marcas conocidas en todo el país, aunque tiene una competencia fuerte.
- Comprueba el aceite del motor.
- Comprueba el refrigerante.
- Comprueba los niveles de líquido de frenos. Si tiene frenos hidráulicos, asegúrese de que el depósito está lleno y de que tiene suficiente líquido para unos cuantos cientos de kilómetros de conducción (normalmente 1 galón es suficiente). Si tiene frenos de disco, compruebe que no hay demasiado o muy poco aceite en el cilindro maestro.
- Asegúrate de que todos los neumáticos estén correctamente inflados según las especificaciones del fabricante; esto ahorrará gasolina y desgaste tanto de los neumáticos como de las piezas de la suspensión con el paso del tiempo. También ayuda a prevenir los pinchazos al chocar con baches u otros peligros en la carretera, algo que todos queremos evitar. Recuerde: Un neumático bajo puede ser peligroso si se revienta mientras conduces a altas velocidades, así que no te arriesgues con un inflado insuficiente.
- Una tensión incorrecta de la cadena provocará un desgaste excesivo de los piñones, las cadenas y otras piezas móviles del sistema de transmisión, lo que podría dar lugar a costosas reparaciones en el futuro, así que esté atento a estas señales cuando realice otras tareas de mantenimiento, como el cambio de aceite y filtros, etc. Utiliza siempre una cadena reforzada.




Honda también ha dado recomendaciones. Siendo una de las marcas más queridas por los motociclistas, entre sus ‘tips’ se destaca tener un control sobre el consumo por kilómetro y que este cumpla con lo que dice el manual.
“Procura llevar un registro del consumo y gasto que haces con tu moto, así podrás conocer mejor qué tanto dinero gastas y cuánto tiempo te dura cada tanqueada. Toma nota del tipo de gasolina, la estación donde llenaste y los kilómetros recorridos para que puedas comparar y así tomar mejores decisiones”, dice.
(Vea también: Precio del casco que tiene el Patrullero RCN, que anda en moto por Bogotá; no es tan caro)
En Colombia siempre ha existido la creencia de que tanquear en la noche o en la madrugada es mejor para que la gasolina rinda más, así que se han hecho diferentes pruebas para ver si ese mito es real.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO