Resulta de una encuesta que realizó recientemente la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que indagó sobre si los comerciantes ven en la práctica de fiar una opción para fortalecer sus negocios.

Según ellos, fiar y vender a plazos puede ayudar a apalancar sus ventas. Además, Fenalco denominaría ahora este método como “Financiación en punto de venta”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, citados por Portafolio, actualmente el 63 % de los comerciantes consultados no ofrece la modalidad de pago fiado o a cuotas. Sin embargo, un 95 % de ellos está dispuesto a adoptarla.

Así mismo, agrega ese medio, el 80 % de los consultados consideró que implementar la estrategia del fiado incrementaría sus ventas entre el 5 % y el 20 %. Incluso, ven en esta una oportunidad de generar mayor lealtad entre sus clientes.

La encuesta se realizó a través de Internet entre 301 comerciantes de diferentes ciudades de Colombia.

La estrategia que quiere impulsar Fenalco surge de la problemática que tienen los comerciantes por la lentitud en ventas y en la necesidad de dar mayor dinamismo al sector. Para la revista Dinero, este programa permitiría que muchos colombianos, que no acceden a créditos, puedan comprar bienes y servicios para pagarlos en cuotas.

“En solo unos minutos y con requisitos mínimos como la presentación de la cédula de ciudadanía, los potenciales compradores puedan obtener el crédito y pagar después en cuotas”, describe Dinero.

Hay que decir, finalmente, que esta estrategia del fiado y otras de financiación en punto de venta se está replicando en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.