Es cada vez más común en Colombia ver anuncios en redes sociales de mujeres que se ofrecen a donar óvulos. Por supuesto, todo se hace en total anonimato porque en nuestro país la venta de estos está prohibida y reglamentada, pero de todas maneras se va convirtiendo en un negocio cada vez más apetecido.

Sin embargo, al acercarse a centros de fertilidad, y como las donantes se deben someter a un proceso que dura incluso hasta un mes, las donantes reciben dinero por esos días de tratamiento. Esta cifra puede oscilar entre 1.300.000 y 2.500.000 pesos. Incluso, hay personas que estarían dispuestas a pagar más solo por el deseo de ser padres, se habla de unos 9 o 10 millones de pesos.

(Vea también: [Video] ¿Jaulas y osos polares? Así es el motel más raro de toda Colombia)

Si bien, este método lo usan muchas parejas o personas que quieren concebir y no pueden por cualquier razón, no todas las mujeres son aptas para donar. Tampoco es un proceso corto y se tienen en cuenta varios factores como tener buena genética, por ejemplo.

@soyholgazan ¿Estarían dispuestas a donar? Las leemos 👀 #donaciondeovulos #holgazan #holgazanmedia #publisher ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

El tratamiento incluye inyección de hormonas días antes de donar que le permiten incluso hasta entregar 15 óvulos; demostrar a través de exámenes de sangre que no se posee alguna enfermedad y someterse a exámenes psicológicos, según informó la revista Aló en una de sus notas sobre el tema.

(Lea también: [Video] ¿Lo recuerda? El comercial más perturbador que se ha hecho en Colombia)

Son muchos los centros de fertilidad en el país que ofrecen a las donantes un valor simbólico por lo que están haciendo y por el tiempo que toma el procedimiento, pero ante la ley no se pueden vender óvulos. Y, además de lo mencionado anteriormente, se deben cumplir otros requisitos indispensables para que sea efectiva la donación.