Por primera vez en la historia la comercialización de vivienda nueva en el Tolima superó las 10 mil unidades y alcanzó la cifra de 10.394 apartamentos en 2021, lo que significó un crecimiento del mercado de 21.7 % frente al 2020. Estas cifras representaron 1.3 billones de pesos en ventas para el año anterior.

La Vivienda de Interés Social (VIS) con 6.256 casas vendidas y una participación del 60.2 % determinó dicho comportamiento, además, el aumento de las ventas en este segmento fue del 33.5 %.

(Vea también: Precio de ‘corrientazo’ tiene boquiabiertos a los colombianos; no deja de subir)

Para explicar este fenómeno, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, indicó: “La política de vivienda soportada en un programa como ‘Mi Casa Ya’ ha transformado la escala del mercado de vivienda social en el país, es un hecho regional, en las ciudades intermedias se ha multiplicado su importancia por cuatro”.

En un foro del sector edificador, María del Pilar López Uribe de la Universidad de los Andes, acotó que el programa tiene efectos positivos en muchas dimensiones. “El programa mejora la proximidad y acceso al tejido económico y social de las ciudades: transporte, zonas verdes, conectividad digital y zonas comerciales, avances para construir sociedad desde la vivienda formal”.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, comentó que en Ibagué se han asignado más de 6.000 subsidios, “casi 7 de cada 10 subsidios se asignan a las familias más vulnerables del país, esto es, aquellas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos”.

Los datos reflejan el impacto positivo de la política de vivienda en la capital del Tolima, que contribuyeron a impulsar el comportamiento del sector.

Mientras tanto, Forero agregó que los beneficiarios del programa ‘Mi Casa Ya’ tienen un 73.74 % de probabilidades de estar por fuera de la pobreza y la vulnerabilidad.

Por otra parte, en el departamento las constructoras comercializaron 3.172 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que en 2021 eran apartamentos que no podían superar los $81.767.000. Para el caso de la vivienda No VIS, cuyo precio el año pasado tenía que estar por encima de los $122.651.010, las ventas alcanzaron las 956 unidades.

Disminuyó la oferta

Respecto a la oferta, en diciembre de 2021 había 4.874 apartamentos en venta, de los cuales 3.395 son unidades VIS, 1.052 VIP y 527 No VIS. En general la oferta se contrajo un 25.7 % en comparación a la que había en el mismo mes de 2020.

Según los expertos, la disminución en la oferta puede estar relacionada con la prudencia de los empresarios de cara a las elecciones presidenciales. Sin embargo, queda claro que los proyectos de interés social son lo que más preponderancia tienen.

Lee También

El sector arranca con ‘pie derecho’

En el 2021 se compraron 239 mil viviendas en toda Colombia, las mayores ventas de la historia según cifras reveladas por el Ministerio de Vivienda. No obstante, en enero los colombianos compraron 19.633 viviendas, el mejor registro para un primer mes del año.

Aunque Camacol Regional Tolima no ha revelado la cifra de ventas en enero para el departamento, Alberto Rodríguez, presidente CEO de la inmobiliaria Century 21 en Colombia advirtió que fueron un 30 % superiores frente al promedio mensual del año pasado, y representaron $35.452 millones.

Cabe recordar que el 19 de enero el Gobierno nacional anunció que el programa ‘Mi Casa Ya’ se mantendría durante 2022.