En su más reciente columna en el diario económico La República, el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño hace una reflexión de las más recientes cifras de crecimiento de la economía en 2021 del 10,6% y pone de presente que, aunque el resultado es bueno, hay que hacer reformas estructurales.

“El informe de la OCDE; las cifras reveladas por el Dane en materia de empleo e inflación, así como los análisis de Fedesarrollo en cuanto a la brecha en el potencial de crecimiento de nuestra economía, nos deben llevar a la conclusión de que la solución es volver a presentar la reforma tributaria de Carrasquilla”, se lee en la columna de Londoño.

Londoño argumenta que hay que pararle bolas a la OCDE en temas como ampliar la renta a personas naturales, que a su parecer en la actualidad resulta “absolutamente precaria e inequitativa ya que solo el 5 % de los colombianos paga el impuesto mencionado”.

Cabe recordar que, entre los puntos de la reforma presentada por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estaba ampliar la base de las personas naturales que declaren renta a los empleados con sueldos desde 1.694.000 pesos, incluir IVA a algunos productos de la canasta familiar, entre otros.

Lee También

En los últimos días en Twitter, varios economistas han coincidido que la reforma de Carrasquilla iba en línea con lo que recomienda la OCDE y propuestas de candidatos como Gustavo Petro:

“Oh sorpresa, la reforma tributaria de Carrasquilla, a la que se opuso todo el progresismo colombiano, tiene los tres componentes recomendados de la OCDE. 1. Reducir el umbral de ingresos desde que se declara renta. 2. Eliminar exenciones. 3. Aumentar progresividad”, trinó el columnista Martín Jaramillo.