Un equipo de estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñado (MIND) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) buscan participar con su vehículo lunar en el concurso Nasa Human Exploration Rover Challeger (HERC), que se llevará a cabo el próximo 27 de abril en Alabama, Estados Unidos.

(Le puede interesar: ‘Juanpis’ hizo su versión de Cabal despotricando de Duque: “Va pa 4 años de aprendizaje”)

“El prototipo es un vehículo de tracción humana pilotado por un hombre y una mujer, diseñado para recorrer terrenos agrestes o rurales”, contó el estudiante Camilo Granados a la Agencia de Noticias UNAL y añadió que la propuesta le apunta a participar en la misión Artemis de la Nasa, cuyo objetivo es volver a explorar la luna en 2025 y lograr que por primera vez una mujer pise la superficie lunar.

Según informó el medio universitario, dado que los estudiantes siguen buscando recursos “para terminar de construir el prototipo, sacar las visas y comprar los tiquetes de los 16 integrantes del equipo”, el comediante Alejandro Riaño, famoso por su personaje ‘Juanpis González’, les ofreció su apoyo y hará un show con el fin de recaudar dinero que apoye esta causa científica.

“Juanpis nos contactó por Instagram y nos expresó su intención de ayudarnos haciendo un show para recolectar fondos y donarlos al equipo; también nos dejó ver su interés en que iniciativas como está lleguen a la luz pública y sean divulgadas”, dijo la estudiante Ivon Liseth Carreño.

(Vea también: “Son impunes y limpian todo con plata”: ‘Juanpis González’, sobre ‘gomelos’ colombianos)

El show se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de febrero en el teatro Cafam de Bogotá. Las entradas, que ya están a la venta, tienen un costo de $50.000 en cualquier localidad del recinto.

“El show va a estar muy top, aunque lástima que los invitados son la Universidad Nacional, sí, mamertos tenían que ser. Pero bueno, el proyecto que tienen está ‘out of this world’, literalmente fuera de este mundo por si no entienden”, dijo ‘Juanpis’ en la reseña del evento.

Los estudiantes también organizaron una colecta virtual en la plataforma ‘Vaki’ bajo el nombre de ‘ayúdanos a llegar a la Nasa’, en la cual ya han recibido donaciones que superan los $9 millones. La meta de los jóvenes investigadores es lograr $140 millones para cubrir todos los gastos del viaje, la manufactura y envío del vehículo.