El documental del ‘estafador de Tinder’, Simon Leviv, un personaje que se hacía pasar por millonario y que robó unos 10 millones de dólares a cerca de 20 mujeres, dejó ver una modalidad de estafa que es famosa en todo el mundo. Se trata del esquema Ponzi. 

(Le puede interesar: Que no lo tumben: las claves para identificar si un negocio de criptomonedas es real o no)

En esa modalidad piramidal se engaña a inversionistas recientes para que estos puedan aportar dinero y de esa forma se pueda pagar a inversionistas anteriores que también fueron estafados, según el portal Stop Fraud Colorado.

Ese fue precisamente el método utilizado por Leviv, cuya verdadera identidad es Shimon Yehuda Hayut, de origen israelí. El hombre se presentó como un millonario y mantuvo citas con varias mujeres. A modo de préstamo, el sujeto les pidió fuertes sumas de dinero, las cuales le permitían darse una vida de lujos y salir con más mujeres que también embaucaba. 

(Vea también: Pareja estafaba con venta de vehículos de alta gama en cuatro departamentos del país) 

¿Cómo evitar caer en pirámides?

Para evitar ser víctima de una estafa de esta naturaleza, es importante conocer cómo funciona. El esquema Ponzi, según el mismo portal, requiere de una entrada constante de dinero. La estrategia es prometer a un grupo de personas que sí aportan un dinero, este se utilizara para hacer una inversión que conlleve grandes ganancias para todos.

Sin embargo, el que promueve el modelo no hace esto, sino que lo utiliza para uso personal o para pagar a los inversionistas iniciales y extender la estafa lo más que pueda. 

Lee También

Como el modelo requiere mucho volumen de dinero, cuándo ya es imposible reclutar nuevos inversionistas, la persona a la cabeza retira el dinero, escapa y no vuelve a aparecer nunca jamás. Finalmente, el esquema se derrumba.