Esta vez el turno fue para la lista de las mejores instituciones con base en los indicadores de investigación que registran que, según Sapiens Research, es el único reconocido ante el observatorio internacional IREG.

El ‘ranking’ de este año lo lideran, nuevamente, las universidades Nacional, Antioquia y Valle, que tienen el podio desde hace varios años y se destacan por estar entre las públicas que mantienen los mejores indicadores de investigación.

Sin embargo, el cambio más importante lo protagonizan las universidades Javeriana y Los Andes. Según publica Sapiens Research, esta última perdió el cuarto lugar y fue superada por la Javeriana.

“En U-Sapiens, la fortaleza de la Javeriana-Bogotá está principalmente sobre la variable “Revistas”, donde su puntaje es tres veces mayor que los Andes; y luego “Posgrados” (maestrías y doctorados), con una ventaja de casi tres puntos”, señala Sapiens.

El Top 10 de las mejores universidades de Colombia, según indicadores de investigación correspondientes al segundo semestre de 2020 quedó así:

  1. Universidad Nacional (140 puntos)
  2. Universidad de Antioquia (110)
  3. Universidad del Valle (69)
  4. Universidad Javeriana (64)
  5. Universidad de los Andes (64)
  6. Universidad Nacional – Medellín (55)
  7. Universidad Industrial de Santander – Bucaramanga (48)
  8. Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín (41)
  9. Universidad Tecnológica de Pereira – Pereira (39)
  10. Universidad del Norte – Barranquilla (38)

Sampiens, además, destaca que desde la versión 2017-1 del ‘raking’, la Universidad del Valle se posicionó en el tercer lugar y bajó a la cuarta a los Andes. Sin embargo, a la Javeriana le fue mejor este año.

“Aunque la diferencia de puntajes entre ambas universidades no es mucha (0,389), esa sola ventaja puso a la Javeriana-Bogotá en el cuarto lugar”, afirma esa firma.

Universidad Nacional, Antioquia y Valle, las mejores de Colombia

En materia de investigación, estas tres universidades se siguen quedando con el podio y se volvieron a destacar en el estudio de las 20 instituciones de educación superior tenidas en cuenta en la medición de este segundo semestre del año.

Las variables que se tienen en cuenta en este ‘ranking’ son: revistas indexadas, maestrías y doctorados y grupos de investigación.

Luego de publicar la lista, Sapiens Research aclaró que “Ranking U-Sapiens” es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican anual o bienalmente, cuyos enfoques son totalmente diferentes pero complementarios”.