En primera instancia, López reiteró en rueda de prensa que solo las personas que estrictamente deban estar presentes en las empresas para cumplir su labor son las que pueden desplazarse, y señaló que aquellas compañías que no estén exentas de la cuarentena, y aun así obliguen a sus trabajadores a asistir, serán “selladas y multadas”.

En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá dio 4 lineamientos que las empresas que sí pueden funcionar durante el asilamiento obligatorio deben seguir:

  1. Los trabajadores que asistan es porque no pueden hacer teletrabajo. No puede ir ninguno que tenga gripa o síntomas de malestar.
  2. Tiene que haber turnos. “No puede ir todo el mundo” a la misma hora y ejemplificó que en la alcaldía manejaban horarios de 7:00 de la mañana, 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía. No obstante, las empresas son libres de elegir sus propios turnos.
  3. No pueden haber más de 50 personas en una empresa, y los trabajadores deben estar ubicados, mínimo, a 2 metros de distancia.
  4. Las empresas deben disponer de agua, jabón, geles antibacteriales y tapabocas (para quien lo requiera) dentro de las instalaciones.

López dio a conocer esas medidas luego de que en su cuenta de Twitter dijera que hay empresarios “irresponsables” que “obligan a la gente a trabajar sin estar exentos”.

Además, la mandataria de la capital criticó la operación de Transmilenio en la mañana de este martes, porque no envió buses frecuentemente para evitar las aglomeraciones.

“¡Vamos a multarlos a todos por irresponsables!”, aseguró.