El Departamento Administrativo Nacional de Estadística estableció que entre enero y octubre del 2020, “la proporción de ocupados que recibían como ganancias y salarios laborales hasta 1 salario mínimo legal vigente era de 63,8 %“.

Además, el Dane señaló que la cifra es mayor que la registrada en el mismo periodo del 2019, cuando los colombianos que devengaban el mínimo o menos eran el 60,8 %.

La cifra surge a poco de que se defina el aumento del salario mínimo para el 2021, discusión que pinta difícil para los negociadores de los gremios de trabajadores.

Lee También

Este lunes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en Blu Radio que el salario mínimo en colombia, “respecto del salario promedio de la economía y la productividad de la economía, es de los más altos del mundo”.

“No que sea alto en términos de su capacidad adquisitiva, sino que es alto en relación con la capacidad de pago del país”, explicó.

Carrasquilla también había dicho que no descarta la posibilidad de que sea aplicada la propuesta de reducir salarios temporalmente. De aceptarse esta posibilidad, se pagaría solo el 80 % del salario mínimo a trabajadores contratados en las próximas semanas.