El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien es uno de los candidatos más sonados para ser director del Banco de la República, se pronunció sobre la propuesta de exministros y economistas sobre pagar temporalmente solo el 80 % del salario mínimo a trabajadores contratados en las próximas semanas.

Así lo hizo en diálogo con Blu Radio, donde dijo también que hay que presentar una nueva reforma tributaria para el primer trimestre del 2021.

Para Carrasquilla, la mencionada propuesta sería una buena medida transitoria para reducir las altas tasas de desempleo, sobre todo en la población juvenil.

“Me parece que es adecuada para el momento. No es adecuada estructuralmente. Pero ahora, viendo las altas cifras de desempleo juvenil, me parece muy adecuado que miremos todas las alternativas. Esa es una excelente iniciativa. Bienvenida sea”, afirmó el jefe de la cartera económica.

Dijo que, aunque no descarta la propuesta, no ha abordado el tema con el presidente Iván Duque ni con el ministro de Trabajo.

“Simplemente está en una etapa exploratoria. Estamos en medio de una discusión con la misión del mercado laboral”, apuntó.

Dejó claro que, debido al nivel de los salarios en el país, la propuesta es viable para combatir el desempleo y la informalidad. 

“Afortunadamente hay varios estudios sobre eso (…) Los estudios dicen, por ejemplo, que el SMLV de Colombia es, respecto a la productividad de la economía, uno de los más altos del mundo. Es alto en relación con la capacidad de pago del país”, expuso.

La propuesta de los exministros para pagar solo el 80 % del mínimo

El pasado 30 de noviembre, un grupo de exfuncionarios estatales y analistas económicos presentó al Gobierno y los gremios empresariales un plan para generar empleo ante los altos índices de desocupación presentados por el Dane en los últimos meses.

En la iniciativa se pide un proceso de flexibilización laboral para pagarles solo el 80 % del salario mínimo a los trabajadores que sean contratados en las próximas semanas.

Uno de los ponentes de la propuesta, el exministro Rudolf Hommes, añadió que también se contempla no pagar la cuota pensional ni la cuota para las cajas de compensación. 

Los firmantes esperan que, si el Gobierno adopta el plan, se produzcan al menos un millón de empleos en Colombia.