La reputada economista Mariana Mazzucato le presentó al Gobierno de Gustavo Petro una propuesta de asesoría por la millonaria cifra de 833.000 libras esterlinas, monto que en su cambio a pesos colombianos significa casi 4.800 millones.

(Le puede interesar: Fiscal Barbosa boleteó al Gobierno en evento internacional; lo quiso dejar mal parado)

La proposición radicada a través de dos instituciones académicas de Reino Unido fue revelada por La Silla Vacía y lleva el nombre de “A green industrial strategy in Colombia” (Una estrategia industrial verde en Colombia).

Si bien apenas es una cotización para un asesoría técnica internacional al Ejecutivo sobre el modelo económico industrial del país, y los pasos a seguir en medio de las pretensiones de la Casa de Nariño de transformar los estándares del sistema, el proyecto significaría un millonario pago a la economista.

La proposición de Mazzucato a Petro no es una cuestión a título personal. Por el contrario, su posible asesoría va acompañada de las firmas del Instituto de Innovación y Función Pública (IIPP) de la Universidad de Londres (UCL), un centro de pensamiento del que ella es la fundadora y directora, y promete tener también la firma de Open Society que ayudaría a financiar ese monto.

(Lea también: EPS seguirían funcionando con reforma de Petro, pero con fecha de vencimiento)

La polémica va más allá del suntuoso precio de la asesoría, pues el tema del análisis que haría Mazzucato para el Gobierno Nacional va ligado a la premisa de apoyar al Ejecutivo en la creación de una “política industrial que reimagina fundamentalmente el rol del estado como un moldeador del mercado”, según la información citada por ese medio de comunicación.

En palabras reseñadas por La Silla Vacía: “Mazzucato promete usar su metodología de ‘misión’ para ‘posicionar a Colombia como un líder en la implementación de una nueva, y más inclusiva y sostenible forma de capitalismo’.

Al menos en lo público, la relación de la economista italo-estadounidense con la Presidencia de Petro comenzó en octubre de 2022 cuando la experta viajó a Colombia invitada por Asocapitales. En ese momento estaba de gira por Latinoamérica y se reunió con el mandatario en la Casa de Nariño en compañía de gremios y otros expertos en economía.

Lee También

Mazzucato también se ha reunido con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien fue el artífice de la reforma tributaria que se promulgó en 2022; la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño; la de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; la de Ambiente, Susana Muhamad; el de Ciencia, Arturo Luis Luna Tapia; el de Transporte, Guillermo Reyes, y la senadora del Pacto Histórico Clara López, quien estuvo en esa mesa invitada por la labor que hizo como ministra de Trabajo.

La ejecución de ese millonario presupuesto de $4.800 millones tendría tres etapas que se ejecutarían a través de una clase magistral con la economista, talleres y una investigación para la entrega de un documento con pautas para la política pública de Palacio.

Cuando Petro y Mazzucato se reunieron en Bogotá, en octubre de 2022, hablaron sobre la “necesidad” de establecer un enfoque diferente del capitalismo que esté centrado en la predistribución de la riqueza.