Para ABC de España, el régimen de Nicolás Maduro no ha hecho mucho ruido para “vender a la moribunda Petróleos de Venezuela (PDVSA)” como una tabla de salvación para remediar la crisis financiera causada, entre otros aspectos, por los bloqueos internacionales.

La noticia fue replicada en la web y en redes sociales por el portal de oposición La Patilla:

La estrategia de Nicolás Maduro de poner a la empresa en venta de forma casi secreta, explica ABC, es tomada del modelo ruso, un proceso en el que no se tienen en cuenta “licitaciones públicas ni regulaciones legislativas”.

Lee También

Un documento del régimen, según el medio, dice que “identifica 152 oportunidades específicas de inversión, incluyendo asociaciones estratégicas, ganancias compartidas, convenios de producción, y contratos de servicios, valorados en 77.600 millones de dólares”.

De estos 77.600 millones de dólares, señala ABC, el gobierno venezolano requiere 58.000 millones de dólares para regresar a los niveles de producción petrolera de 1998, justo antes de que Hugo Chávez asumiera el poder.

En aquella época, el país vecino producía 3,5 millones de barriles de petróleo diarios, una cifra que ni en sueños Colombia pudo igualar (lo máximo que llegó a producir Colombia fue un millón de barriles diarios); ahora, Venezuela produce menos de 500.000 barriles diarios.

El diario español recuerda que desde el 2019, la empresa petrolera pasó al control de los rusos, cuando la filial de PDVSA en Europa trasladó su sede de Lisboa a Moscú luego de que EE. UU. comenzó el bloqueo contra las operaciones de la compañía venezolana.

Venezuela pide desbloqueo de fondos en Portugal

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pidió esta semana acceso “sin ningún tipo de condicionamiento político” a fondos bloqueados en un banco privado de Portugal para atender la pandemia de COVID-19, que hace parte de la crisis en Venezuela.

“En esta comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez durante su participación -vía videoconferencia- en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

“Yo le pido al presidente de Portugal, al primer ministro de Portugal, a quien saludo su intervención, que cooperen para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos; es un dinero, un patrimonio del pueblo venezolano para que pueda atender esta pandemia y lo hagamos sin ningún tipo de condicionamiento político”, dijo.