Ese es el caso de Carmen Hurtado una de tantas venezolanas que, aunque tienen la ilusión de tener su casa propia, saben que su meta es casi imposible de alcanzar en Venezuela, donde las personas que reciben el salario mínimo tardarían más de 4.000 años para poder comprarla, apunta EFE.

Hurtado, que es profesora universitaria, le contó a la agencia de noticias que gana “menos de un dólar” cuando le preguntaron por sus ingresos como docente.

“Sí, [gano] menos de un dólar como docente”, apunta, por lo que ha tenido que lanzarse a la calle como vendedora informal para sumar ingresos.

Lee También

Esa condición la pone en una situación de pobreza extrema pues, de acuerdo con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ONU explica que allí aparecen los que tengan un ingreso diario inferior a 1,25 dólares estadounidenses.

Lo peor del asunto es que la profesora Hurtado reconoció que no está ni cerca de estos ingresos, con todo y que está vinculada a una universidad.

EFE destaca que con su situación la mujer necesitaría más de 4.000 años de ahorro continuo para comprar un viejo y modesto apartamento de unos 50.000 dólares en Caracas.

“Son, exactamente, 4.166 años de ahorro por un apartamento en el que no tendrá agua corriente la mayoría del tiempo y en el que el suministro de gas será irregular”, señala la agencia.

¿Cuánto es el salario mínimo en Venezuela?

Venezuela comenzó 2021 con un salario mínimo de unos 400.000 bolívares, una cifra que no llega ni a un dólar.

La devaluación de la moneda del país de Nicolás Maduro es preocupante y los ciudadanos esperaban un incremento al salario mínimo previo al cambio de año, algo que finalmente no se dio.

Con ese monto, según la población venezolana, no alcanza ni siquiera para comprar la canasta familiar.