Según explicó el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, el desplazamiento de cientos de familias comenzó desde el pasado domingo 21 de marzo en horas de la madrugada, cuando se escucharon las primeras detonaciones por enfrentamientos entre militares de Venezuela y un grupo de disidencias de las Farc que delinquen en el estado de Apure.

“Empezamos a revivir a las primeras familias, y hacia la tarde del domingo ya teníamos 168 personas que nos contaron de los horrores que estaban viviendo al otro lado de la frontera”, dijo Torres, en entrevista con W Radio.

El alcalde aseguró que al ver la llegada masiva de personas, las autoridades locales tuvieron que construir albergues improvisados para brindarles techo y alimentación a estas personas, ya que hasta este miércoles en la mañana se contaban 3.168.

“Ha sido un crecimiento exponencial de población venezolana que ha salido despavorida de ese territorio en donde se enfrentan grupos irregulares y militares de Venezuela”, agregó.

Torres dijo, en la frecuencia, que hasta el momento no han recibido heridos, pero que la gran mayoría de personas son adultos mayores, niños y mujeres embarazadas “que requieren de atención médica”.

En cuanto a los niños, el mandatario local aseguró que hay algunos que presentan “sintomatología respiratoria y gastrointestinal”.

Imágenes del desplazamiento de venezolanos hacia Arauquita por combates en frontera

La emergencia que hoy se vive en Arauquita llevó a que desde diferentes organizaciones se eleve una voz de alerta para que el Gobierno Nacional brinde ayuda a esta población, y uno de los que se pronunció fue José Miguel Vivanco, director de HRW.

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, publicó imágenes del lugar en donde albergaron a las personas desplazadas, y dijo que la Consejería para las Regiones está “apoyando la asistencia humanitaria para más de 3.100 personas que huyen de combates en Venezuela”.