Con precios que oscilan entre 10.000 pesos a 70.000 pesos (en promedio), en diciembre se mueven por las calles de este sector más de 1.000 personas por hora. Hay más de 10.000 vendedores (informales y formales) y se cree, según La República, que el centro comercial Gran San es uno de los que más vende en la temporada decembrina en Colombia. 

Los 800 locales que conforman este complejo comercializan casi 500.000 millones de pesos en el mes, aseguró ese medio económico, y agregó que a esta cifra se suman las ventas que se hacen por los pasillos y en las calles, las cuales podrían dejar un saldo en ventas superior a los 3 billones de pesos.

Pero no solo las cifras en ventas reflejan la magnitud de este sector. Cifras del Observatorio de Desarrollo Económico (Obde), citadas por El Espectador, revelaron que en 2018 San Victorino generó alrededor de 140.000 empleos en Bogotá.

Una razón de peso para considerar, según Canal Capital, que actualmente este sector genera desarrollo económico y empresarial a la capital del país.

“Una persona que decida ir al lugar y ver desde un punto alto las demás calles de San Victorino, puede notar que sin importar la hora o el día, los compradores parecen hormigas y es difícil caminar”, explicó el medio económico. 

Pese a que en general asisten colombianos estratos 2, 3 y 4, la Agremiación de Bodegas de San Victorino le explicó La República que también acuden cerca de 15.000 compradores del extranjero en esta época de fin de año, que, principalmente, son oriundos de Costa Rica, Perú, Ecuador y Panamá.

El artículo continúa abajo

Yansen Estupiñán, gerente del Gran San, le aseguró a ese medio que en total hay 24 bodegas de madrugones en este sector. Estas abren desde las 3:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Aunque no hay cifras exactas sobre las ventas que se realizan en todos los centros comerciales del país, La República aseguró que este sector es un de los que más aglutina gente en Colombia, lo que genera que su comercio mayorista y minorista lo posicionen como el que más vende.

Es importante resaltar que en diciembre del año pasado se vendieron más de 300.000 prendas en solo el centro comercial Gran San, informó la revista Dinero, en un informe de 2017.