En su más reciente edición, la revista asegura que en menos de siete días el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo “recibió tres duros golpes: la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el nombramiento del fiscal ‘ad hoc’, y el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

Se trata de una serie de acontecimientos que, según el medio de comunicación, tendrían en aprietos a Sarmiento Ángulo, no solo porque se impuso una severa sanción a los socios de la concesionaria Ruta del Sol II, en la que se incluye Episol, filial del Grupo Aval, sino también porque su fortuna se ha visto perjudicada luego de las declaraciones del fallecido ‘controller’, Jorge Enrique Pizano.

Semana destacó que toda esta mala hora que viven los Sarmiento Angulo tiene que ver con el presunto conocimiento que tuvo el Grupo Aval en las coimas que entregó la multinacional Odebrecht en Colombia.

El artículo continúa abajo

Aunque esta última semana ese grupo económico sostuvo que no se tenía conocimiento de las acciones ilegales de dicha multinacional, “la justicia norteamericana busca establecer si el grupo empresarial que cotiza en Wall Street ha incurrido en alguna actividad irregular”, explicó el medio.

Ante estas investigaciones y lo que está atravesando Sarmiento Angulo, el medio de comunicación también aseguró que “el escándalo de corrupción de la Ruta del II se ha visto en el comportamiento de las acciones de las empresas de la holding”.

“En los últimos cinco meses la acción del Grupo Aval ha caído alrededor de 20 %, mientras que la del Banco de Bogotá ha bajado el 17 % y la de Corficolombiana el 35 %”, aseguró Semana, y agregó: “Solo el viernes, un día después de que se conoció el fallo del Tribunal de Cundinamarca que plantea la millonaria indemnización, la acción de Corficolombiana cayó 8,2 %”.

Pese a que se creería que las campañas de pánico económico que venían tomando fuerza en las redes sociales tendrían un impacto real en la operación de los bancos de ese grupo, Semana destacó que, según directivos de la entidad, el promedio de retiros ha sido comparable al de los años anteriores.

Uno de los datos que más llama la atención es las pérdidas que ha sufrido la fortuna de Sarmiento Angulo. Cifras de Bloomberg, citadas por esa revista, señalan que la riqueza personal del empresario se ha disminuido 2.400 millones de dólares en este año.

“Eso no significa que esté en la olla”, dice el medio, pues aclara que, pese a este escándalo, sigue siendo el hombre más rico de Colombia con una fortuna de 10.100 millones de dólares.

“Pero más allá de todas estas consideraciones económicas, hay otras no tan visibles, pero sí pueden tener consecuencias muy graves”, argumenta Semana, que concluye que estos episodios no solo le hacen mal al banquero, sino también a todo el país.