Desde julio de 2016, por Ley los empleados que trabajaban en el hogar gozan del pago de la prima de servicios a mitad de año y en diciembre. Se trata de personas dedicadas a servicios domésticos, niñeras, conductores y personal que labora en las fincas; trabajos que se han dignificado con la Ley 1450 de 2011, que obliga al pago de la seguridad social, tal y como lo recibe cualquier empleado de oficina.

Con base en esto, Symplifica.com cuenta con una herramienta gratuita que le ofrece a los colombianos la posibilidad de hacer los cálculos para sus empleados del hogar que trabajan tanto por días, como tiempo completo, así como la oportunidad de recibir un documento con los cálculos para firmar y guardarlo con el fin de llevar el control del pago. Puede consultar la herramienta en este enlace.

El artículo continúa abajo

Esa empresa recuerda que el monto correspondiente a la prima es un mes de salario incluyendo el valor del auxilio de transporte por cada año de trabajo, y se paga de la siguiente manera: una quincena el último día del mes de junio y otra quincena en los primeros veinte (20) días del mes de diciembre. (Vea también: ¡Mala noticia para los pensionados! Hundieron proyecto que reducía aporte a salud)

Pese a esto, muchos jefes de hogar, por sus múltiples ocupaciones o desconocimiento de la Ley, no saben cómo liquidar o hacer dichos pagos, por lo que Symplifica.com, a través de su aplicación móvil, los asesora en todo el trámite de legalización de contrato laboral, pago de seguridad social, manejo de incapacidades médicas, etc., y brinda la oportunidad de tener empleados satisfechos y cumpliendo a cabalidad con lo que exige la Ley.