Lo que buscaba este proyecto de ley era reducir los aportes en salud de los pensionados del 12 % al 4 %, y pese a que el Congreso lo respaldó mayoritariamente el Gobierno no le dio el visto bueno.

De acuerdo con un informe del Canal 1, el presidente Juan Manuel Santos rechazó este proyecto argumentando que al reducir esos aportes podría haber un impacto fiscal que afecte las finanzas, ya que desde el Ministerio de Hacienda se aseguró que el costo fiscal de aprobar esta ley oscila entre los 3.7 billones de pesos anuales.

Las objeciones al proyecto fueron estudiadas por la magistrada Cristina Pardo, que según el noticiero también acogió otro argumento del Gobierno: que la ley tiene vicios de inconstitucionalidad porque no contó “con el aval gubernamental exigido por el artículo 154 de la Constitución”.

El artículo continúa abajo

Así las cosas, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el proyecto y dejó a los pensionados con el mismo aporte a la salud: el 12 % de su mesada.

Blu Radio informó que la magistrada Pardo fue secretaria jurídica de Presidencia, y que la no aprobación de este proyecto de ley se dio pese a que el mismo presidente Santos les prometió a los pensionados, en campaña de reelección, que iba a apoyar la iniciativa para sacar a flote.