Las sesiones extra se celebrarán del 21 de junio al 3 julio para abordar no solo la ley que reglamenta la JEP, sino también otros 14 proyectos, según un decreto que fue publicado.

Poco antes de que Santos convocara esas sesiones, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto legislativo de la JEP, lo que para el ministro del Interior, Guillermo Rivera, implica demostrar que esa instancia del Congreso “es una corporación seria”.

Asimismo, indicó que la Cámara entendió “que su responsabilidad con el país es darle trámite a un proyecto que lo requiere la JEP, para satisfacer los derechos de las víctimas”.

El artículo continúa abajo

También reiteró al Senado la necesidad de dar trámite a la iniciativa, e informó la disposición del Gobierno nacional de convocar a sesiones extras al Congreso. “El Senado debería seguir el buen ejemplo de la Cámara de Representantes y van a tener la oportunidad de hacerlo, en el marco de las sesiones extraordinarias”, aseveró.

En este sentido, agregó que “este proyecto tendrá que ir en el primer punto del orden del día”.

Hace dos días (lunes) el Senado decidió aplazar la discusión del proyecto legislativo hasta que la Corte Constitucional realice un “pronunciamiento de fondo” sobre el tema, proposición hecha por el Centro Democrático tras la manifestación del presidente electo Iván Duque.