El Producto Interno Bruto, que se refiere al valor total de los bienes y servicios que se producen en un país en un periodo específico, es uno de los indicadores que se analizan para confirmar la recuperación de un país luego de una crisis, explicó BBC.

Aunque los economistas esperan que el PIB de la mayoría de países en Latinoamérica (que recibirá la vacuna rusa contra el coronavirus en diciembre) incremente el próximo año, en 2023 es cuando la región alcanzará los valores que tenía antes del coronavirus, agregó el informativo.

“Hay países que se van a recuperar muy rápidamente, como Chile o Uruguay, y otros que tienen muchos problemas que no lograrán superar hasta probablemente 2023 y 2024”, afirmó Abhijit Surya, analista especializado en América Latina de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist citado por el medio nombrado.

Como América Latina y el Caribe no cuentan con el mismo presupuesto para afrontar la crisis que las economías más avanzadas, y algunos países tenían inconvenientes desde antes de la pandemia de la COVID-19, va a ser más difícil recuperarse, precisó el Banco Mundial.

Además, los altos niveles de trabajo informal en Latinoamérica dificultan el acercamiento a las empresas y a las personas a través de mecanismos de alivio, como aplazar el pago de impuestos, detalló la organización en su sitio web.

De acuerdo con los expertos, entre mayor endeudamiento haya en un país, mayor es el riesgo. Por ende, si la deuda de un país es muy alta, tendrá menos probabilidades de apoyar tanto a las compañías como a los ciudadanos, afirmó BBC.

Países de Latinoamérica que tendrán una recuperación más lenta

El panorama es un poco más alentador para países como Brasil, que tomó medidas para ayudar directamente a los hogares, Chile y Colombia, los cuales adoptaron “programas de compra de deuda pública”. Sin embargo, hay otros que cuentan con un “pronóstico más oscuro”, señaló el medio mencionado.

Argentina

El país, que tuvo una de las cuarentenas más largas y estrictas, tendrá un 12,3 % menos en el PIB al finalizar el año y su nivel de pobreza aumentará a casi el doble de lo que estaba al inicio de 2020, indicó el portal en su artículo.

A pesar de que Argentina adoptó medidas de estímulo, las va a tener que quitar pronto porque no tiene la capacidad para mantenerlas. Este país “tiene mucha dificultad e incertidumbre, pese a la reestructuración, porque tiene un gran déficit fiscal”, aseguró Alberto Ramos, investigador para América Latina de la firma Goldman Sachs, al informativo.

Ecuador

Según el Banco Mundial, citado por el medio mencionado, Ecuador debe hacer “reformas estructurales” en su economía. De hecho, el país “acordó recientemente una reestructuración de su deuda” porque esta representa el 68,9 % de su PIB.

Por otro lado, la política no ayuda a que el país se recupere más rápido de la crisis económica, puesto que “el clima de tensión política se mantiene en el país y podría afectar al crecimiento”, dijo Ramos al portal británico.

México

De acuerdo con BBC, México se diferencia de Argentina y Ecuador en que su principal problema no será la deuda, sino poner en práctica las medidas de apoyo necesarias para lograr la recuperación económica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en “sanear las cuentas públicas y reducir el déficit público”, afirmó el medio nombrado. Sin embargo, en la actualidad hay otras prioridades.

“En circunstancias normales eso está bien, pero en este momento necesitas más gasto público”, aseguró Surya al portal mencionado.

Además, México se ha visto golpeado por la caída del turismo, la baja en los precios del petróleo, inconvenientes en el transporte y cadenas de suministro, y restricciones aduaneras, apuntó el medio en su publicación.

Venezuela

Se prevé que el PIB de Venezuela disminuya en un 30 % al finalizar este año. En ese orden de ideas, la caída será de alrededor de un 70 % desde que Nicolás Maduro llegó al poder, informó BBC.

Por un lado, el gobierno afirma que sus problemas económicos son producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos; por el otro, los detractores de Maduro culpan al gobierno de la situación económica del país como resultado de su “mala política”, agregó el informativo.

En el siguiente video, la periodista Patricia Janiot dialoga con Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, sobre los efectos de la pandemia en la economía latinoamericana.