Kentucky Fried Chicken, conocida mundialmente como KFC (por sus siglas), es una de las cadenas de restaurantes de comida rápida más famosas del mundo y su especialidad es el pollo frito.

(Vea también: Corrientazo sube más que la inflación en Colombia y ya vale $ 15.000, en promedio)

La compañía fue fundada por el estadounidense Harland Sanders —ya fallecido— en 1930 y a lo largo de los años se posicionó como una de las marcas más famosas de su gremio.

De acuerdo con la página web del restaurante, actualmente cuentan con más de 24.000 restaurantes en todo el mundo y su éxito se extiende a más de 145 países.

Cuánto vale una franquicia de KFC

Lo que ha llevado a la cima a la empresa es su receta original del pollo, la cual está hecha con 11 especias y hierbas que el fundador combinó desde su fundación. Esto la convierte en una de las compañías con más socios a nivel mundial y quienes quieran montar una sucursal deben cumplir ciertos requerimientos.

Lo primero que la persona debe tener en cuenta es el tema económico, pues la inversión mínima para conseguir una franquicia sería de unos 600.000 dólares (un poco más de 2.900 millones de pesos), según explica el portal Mundo franquicia.

Lee También

A partir de allí se cobrarían unos costos de entrada a la compañía, avaluados en 45.000 dólares, por lo que sumando costos de arriendo o construcción del local la cifra ascendería a unos 800.000 dólares, que equivalen a un poco más de 3.800 millones de pesos, explica el mismo medio.

Acá, una explicación hecha por un creador de contenido sobre inversiones:

@adriangolub♬ sonido original – Adrián Golub

Pero allí no queda todo, pues una vez el negocio comience a operar, los franquiciados deberán pagar a la empresa un importe por derechos de autor, el cual “varía entre el 4 o 5 % de las ventas brutas, además del importe adicional del 5 % de estas a cambio de los servicios de marketing prestados por el franquiciador”.

Según explica la página, el contrato se haría por 10 años y el tiempo para comenzar a recuperar la inversión está pronosticado entre 3 o 5 años desde que se abre el restaurante. El lugar debe contar con un espacio entre 220 y 300 metros cuadrados y debe tener buena visibilidad, salida de humos y, procurar, que esté ubicado en zona de tráfico afluente.