Así lo explicó el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, que destaca que el traslado pensional exprés cada vez es más común en Colombia. En pocas palabras, es cambiarse de un fondo privado de pensión a Colpensiones.

Sin embargo, aclara que los colombianos están acudiendo a vías judiciales para lograrlo y, en la mayoría de procesos, los resultados son satisfactorios para los demandantes.

“En diciembre del año pasado, iban 11.000 personas que habían demandado su afiliación, y ahora, la cifra ya va en 16.000. Esto puntualmente quiere decir que las personas han demandado la afiliación en las administradoras de fondos de pensiones (AFP)”, explicó el funcionario, citado por Portafolio.

De acuerdo con Villa, hay diferentes elementos que están permitiendo que esta decisión de los colombianos, próximos a pensionarse, sea viable. Es el caso de una sentencia reciente de la Corte Suprema de Justicia, que concedió una demanda a una señora que demandó una afiliación a un fondo privado porque no le dio información completa.

“Esto se tiene que demostrar, más allá de la firma de los formularios”, aclaró el funcionario.

En línea con esto, un informe de la revista Semana dio cuenta de que cada vez aumentan más las solicitudes de doble asesoría, el proceso a través del cual los afiliados al sistema pensional se quieren cambiar de un régimen a otro. Según ese medio, el 60 % de los colombianos realizan la solicitud entre los 40 y 49 años, mientras que un 18 %  lo hacen entre los 30 y 39 años.

Semana aclara que no siempre es bueno cambiarse de régimen y cada caso es diferente. “Cada persona es un caso diferente. Dos personas con los mismos aportes al sistema y semanas cotizadas pueden obtener diferentes beneficios en cada sistema”, señala ese medio.

Desde luego, tanto Colpensiones como los fondos privados defienden sus diferentes atributos y se perfilan como la mejor opción para cada uno de sus afiliados.