Desde marzo de 2016, Colombia no registraba un aumento tan alto en la divisa. Por ello, a través de un comunicado, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) advirtió que la situación produjo una expectativa frente al impacto que esta tendencia pueda tener sobre el sector.

El gremio explicó que, si el peso colombiano se sigue devaluando, habrá una afectación en el flujo de viajeros nacionales hacia el exterior.

“El alza del dólar y su inestabilidad nos generan preocupación sobre el impacto en el turismo. Somos conscientes del contexto global enmarcado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y los efectos que esto pueda traer a la economía”, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato.

Sin embargo, el gremio citó que Migración Colombia reportó que, de enero a abril de este año, 1,4 millones de colombianos han viajado al exterior, lo que representa un leve aumento de 6,5 % frente al mismo periodo de 2019.

Por otra parte, la llegada de extranjeros a Colombia sí cayó en 8,5 % durante el primer cuatrimestre de 2019 “debido a la caída en los flujos provenientes de Argentina y Brasil, cumpliendo con los pronósticos de 2018, los cuales se acogían a la crisis económica del país”, concluyó Anato.