La señal de tránsito fue instalada para permitir el cruce de personas a pie en la zona de La Lizama, destaca El Tiempo, que dice que esta es una zona de alta velocidad y tráfico de buses, camiones y vehículos particulares.

Esta es la ubicación geográfica del punto donde instalaron el semáforo:

El diario capitalino informa que la vía no ha sido inaugurada formalmente, pero esta zona sí permite el flujo de vehículos, a tal punto que ya fue instalado un peaje, que también generó el descontento de la comunidad de la zona y de los usuarios de la vía.

Esta vía 4G (de cuarta generación) tuvo un costo de 2,6 billones (millones de millones) de pesos para un trayecto de 116 kilómetros y en los planos no contempla la construcción de un puente peatonal, advierte el rotativo bogotano.

Un semáforo en plena vía rápida es un alto riesgo

El Tiempo entrevistó al ingeniero Mario Santiago Hernández, docente de posgrado especializado en vías de la Universidad de Medellín y señaló que este semáforo es de “altísimo riesgo”, por cuanto ese tramo es de 80 km/hora y a esa velocidad es muy difícil frenar (se necesitan 130 metros para detenerse por completo), lo que pone en peligro a peatones y conductores.

Este video publicado por El Tiempo en su cuenta de Twitter corrobora lo que les dijo el experto respecto de los riesgos de cruzar esa vía, sobre todo para los escolares:

Estas son las vías 4G que estrenarán los colombianos en 2021

En este orden, estas son las 8 carreteras concesionadas a las que se espera que en 2021 los colombianos tengan acceso, además de la mencionada vía en Santander:

  1. Pacífico 2 (Bolombo – La Pintada – Primavera).
  2. Pacífico 3 (Pereira – La Pintada y La Manuela – La Pintada).
  3. Mar 1 (Medellín – Santa Fe de Antioquia – Cañasgordas – Santa Fe de Antioquia – Bolombo).
  4. Vías del Nus (Bello – Alto Dolores).
  5. Transversal del Sisga (Sisga – Aguaclara).
  6. Cartagena – Barranquilla.
  7. Circunvalar de la Prosperidad.
  8. Neiva – Espinal- Girardot.