Según el Departamento de Prosperidad Social, cuando a una familia se le reconoce como “bancarizada”, significa que esta tiene habilitada una cuenta para hacer y recibir transacciones.

Ahora, hay muchas personas que salen registradas como beneficiarias, pero no saben si tienen o no una cuenta en la que se les está depositando el subsidio.

¿Dónde le consignan el Ingreso Solidario?

El Gobierno Nacional envía un mensaje de texto donde indica cómo abrir una cuenta digital. Sin embargo, si usted no recibió el mensaje u olvidó en qué entidad lo registraron, puede dirigirse a los siguientes links:

Cada entidad tiene su respectivo proceso para consultar si su saldo se encuentra allí, solo debe colocar su número de documento y se le indicará si debe descargar alguna aplicación o si tiene que ir a algún cajero a retirar el dinero.

Tenga en cuenta que estas son las entidades que apoyan la distribución actualmente, por lo que si llega a recibir algún tipo de formulario sospechoso o fuera de estas entidades, verifique, ya que están usando el programa Ingreso Solidario para estafar a los colombianos.

Para confirmar si ese formulario que le llegó es auténtico, comuníquese con Prosperidad Social en los siguientes canales:

  • Sitio web
  • Correo electrónico: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co
  • Línea gratuita nacional: 018000951100
  • Línea Bogotá: (57+1) 514 2060

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Tras recibir el mensaje de texto, verifique la fecha y la plataforma donde se le hará el respectivo pago. Los servicios digitales funcionan por medio de una aplicación, la cual debe ser descargada en su ‘smartphone’.

Si no cuenta con un celular inteligente, debe dirigirse a ‘Vive tu SIM’, allí hace clic a ‘Mis bancos’ y, finalmente, habilita la entidad financiera correspondiente. En esos espacios puede revisar su saldo, enviar dinero y retirarlo.

Si usted confirmó sus datos en la base de beneficiarios y aún no le ha llegado ese dinero, se recomienda que espere, debido a que:

“Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda”, indica el Departamento de Prosperidad Social.