De acuerdo con el último informe del Índice de Precios al Consumidor, la papa, la cebolla, y el plátano son algunos alimentos que bajaron su precio. Mientras que la zanahoria, la yuca y el tomate están más costosos.

(Vea también: La inflación de Ibagué cedió, pero sigue siendo histórica; alimentos continúan jalonando)

El director del Departamentos Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, sostuvo que algunos alimentos empezaron a bajar de precio, dado que su variación fue del 1,56% en mayo; mientras que en abril fue del 2,75%. Sin embargo, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas sigue siendo la más costosa.

De acuerdo con analistas, el informe del DANE da cuenta de que la inflación tocó su techo y ahora empezarán a bajar los precios de los alimentos. Otra cosa piensan los comerciantes, pues reconocen que ciertos productos sí bajaron de precio, pero las intensas lluvias no cesan y esto cobraría factura a las futuras cosechas en diferentes cultivos.

(Le puede interesar: Colombia lanzó decreto para frenar inflación: bajó aranceles de varios productos importados)

En Manizales

En el caso de Manizales, la variación mensual del IPC fue del 0,79% para mayo del 2022. Este registro ubica a la ciudad por debajo del promedio nacional del 0,85%.

La variación de precios anual para la capital de Caldas fue del 9,04%. Es decir, 5,09 puntos porcentuales más que en mayo del año pasado, cuando dicho indicador fue del 3,95%. Estos registros ubican a Manizales como la capital con menor costo de vida del Eje Cafetero, si se tiene en cuenta que Pereira acumula una inflación anual del 9,69%, con 0,65 punto más que Manizales, y Armenia de 9,87%, con 0,83 puntos por encima de la ciudad caldense (Ver recuadro IPC por ciudades).

Lee También

El mercado

Fabián Cortés Medina es dueño del restaurante Tinto, ubicado en cercanías de la Universidad Autónoma de Manizales. Contó que merca todas las semanas para su establecimiento gastronómico. “En mayo solo bajó la papa, lo otro siguió igual o aumentaron más su precio. En mi percepción lo más caro es el aceite, la carne, el azúcar y el arroz”, expresó.

Cortés manifestó que se vio obligado a subir a $12 mil el precio del corrientazo, el año pasado lo vendía a $9 mil. Esto porque el mercado que en el 2021 le costaba $600 mil, este año le aumentó a $1 millón, una subida del 66%.

¿Qué es el IPC?

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. El dato del IPC, en Colombia, lo calcula mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Inflación anual

En mayo del 2022, la variación anual del IPC fue de 9,07% en Colombia, es decir, 5,77 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,30%.

El dato

La ciudad con mayores variaciones del IPC y, por ende, con mayor costo de vida fue Cartagena, con 1,34%. La capital con la menor fue Neiva, con 0,49%.