Luego de que el Dane diera a conocer que la inflación en Colombia, en su dato anual, varió 12,36 % y cayó por segundo mes consecutivo, desde el Gobierno del presidente Petro dieron a conocer cuál es la propuesta que le llevarán al Banco de la República para el manejo de las tasas de interés.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, apuntó a que ahora lo que viene para la inflación en Colombia es revisar el impacto que tenga el alza en el precio de la gasolina.

(Vea también: Corrientazos empezarían a salir más baratos; productos para prepararlos caen de precio)

Pero la expectativa parece ser positiva sobre lo que viene para la inflación en Colombia, toda vez que “la reducción en el precio de los alimentos compensa largamente los precios de la gasolina”, aseguró Bonilla.

El paso a seguir está en que, en la medida en que baje la inflación, el ministro Bonilla podrá ir a la Junta Directiva del Banco de la República, dijo, para que con un segundo mes descendente de la inflación cambie la postura de las tasas de interés.

Agregó el ministro que la postura será la de conversar con el emisor en la Junta que viene para que “mantengamos las tasas de interés estables y finalice la senda de crecimiento”.

Lee También

¿Bajarán las tasas de interés con menos inflación en Colombia?

Agregó el ministro Bonilla que, con el dato de inflación en Colombia, la expectativa es que el Banco de la República estabilice las tasas.

Después de esto se espera que, con dos meses más de posibles bajas en la inflación, las tasas de interés empiecen a bajar.

“La buena noticia: tenemos inflación en proceso de control”, puntualizó el ministro Bonilla.

La expectativa del funcionario no dista considerablemente de lo que prevé el mercado y los analistas nacionales.

Esto último entendiendo que con un escenario de menores presiones por los precios, se pueda pensar en la posibilidad de una política monetaria menos restrictiva.

Mujer hace compras de alimentos en una plaza de mercado de Colombia
Mujer hace compras de alimentos en una plaza de mercado de Colombia

¿Cuándo bajarán las tasas de interés en Colombia?

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo el pronóstico centra las expectativas en que las tasas de interés ya se estabilicen.

“La próxima reunión en la que se tomará decisión de política monetaria tendrá lugar el 30 de junio de 2023. Los analistas esperan que la tasa se mantenga en 13,25 % en agosto del 2023 y cierre este año en 12 %”, dice el informe.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha sido reiterativo en que, sin duda, la inflación condicionará lo que ocurra en el futuro inmediato.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha destacado la leve reducción de los precios de los alimentos en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha destacado la leve reducción de los precios de los alimentos en Colombia

Pero se va a seguir sopesando el comportamiento de la inflación en Colombia, y los demás datos de la economía nacional, para entender hacia dónde pegarán las tasas de interés.