Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 13, 2024 - 7:37 am
Visitar sitio

La inflación de Colombia para el 2023 fue del 9,28 %, indicador que fue catalogado como sorpresa positiva a manos del mercado local.

Los precios de los alimentos a la baja explicaron buena parte del fenómeno y ayudaron a que los precios se enfriaran con mayor fuerza.

(Lea también: ¿Problemas para los ricos en Colombia? Muestran preocupante dato sobre sus costos de vida)

El otro punto importante se centra en que varias ciudades de Colombia vieron una inflación en el 8 % o incluso a en la barrera del 7 %, lo que pone de perspectiva que el indicador siga desacelerándose con más impulso.

Mientras en Valledupar y Santa Marta reportaron las inflaciones más altas en Colombia del año pasado, con indicadores del 10,69 % y 10,50 %, respectivamente, en 13 ciudades el dato estuvo por debajo del promedio nacional.

Ciudades con menor inflación en Colombia para el 2023

  1. Villavicencio: 7,19 %
  2. Ibagué: 7,79 %
  3. Popayán 8,02 %
  4. Neiva: 8,11 %
  5. Tunja: 8,16 %

Recuerda el Dane que el comportamiento de la inflación en las ciudades de Colombia se explicó por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

“La división Transporte registró una variación anual de 15,42 %, siendo esta la mayor variación anual. En diciembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (44,80 %), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (20,19 %)”, concluye el Dane.

(Vea también: Almuerzos (corrientazos) en Colombia saldrán caros en 2024: confirmaron aumento)

Esto último sumado al hecho de que las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las subclases de “combustibles para vehículos con 1,14 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,95 puntos porcentuales y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,91 puntos porcentuales”.

Para el año entrante se espera que la división de alimentos se siga desacelerando y que incluso muestre caídas en algunos precios.

Con esto, la apuesta es que la inflación en Colombia vea al final del 2024 un dato del orden del 4 %.

Pulzo complementa: 

El aumento de la inflación en Colombia puede tener diversos impactos en la economía del país. En primer lugar, la inflación puede afectar el poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que los precios de bienes y servicios tienden a aumentar.

Esto significa que los consumidores pueden experimentar una disminución en su capacidad para comprar la misma cantidad de productos con la misma cantidad de dinero, lo que afecta directamente su calidad de vida.

Otro impacto importante es sobre la estabilidad financiera y la planificación de negocios. Las empresas pueden enfrentar mayores costos de producción debido al aumento de precios de insumos y salarios, lo que puede afectar sus márgenes de ganancia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.