El Dane reveló que la inflación acumulada en Colombia para el año pasado fue de 13,12 %. Eso sitúa a nuestro país en el cuarto puesto de las naciones latinoamericanas con mayor inflación durante los últimos 12 meses.

Solamente Venezuela, Argentina y Chile tienen cifras peores que las presentadas en nuestro país, según el informe comparativo hecho por La República.

Estos son los 5 países con la inflación más alta durante el año pasado, de acuerdo con ese periódico:

  • Venezuela: inflación del 155 %.
  • Argentina: inflación del 92 %.
  • Chile: inflación del 13,3 %.
  • Colombia: inflación del 13,12 %.
  • Perú: inflación del 8,46 %.
Lee También

Expertos señalan que la mejor forma de bajar esos números es con políticas monetarias responsables que creen empleo estable y reinviertan bien lo recaudado a través del Gobierno.

(Vea tambiénBancolombia deberá bajarse de un buen platal: perdió millonaria demanda contra clientes).

“Equilibrar los desafíos que imponen en el corto plazo las restricciones macroeconómicas requiere dinamizar el crecimiento sostenible, generar empleo de calidad y reducir la pobreza”, dijo a ese periódico José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Inflación terminó bajando valor real de salario mínimo en Colombia

Aunque el Gobierno Nacional anunció un aumento del mínimo del 16 %, la inflación del 13 % deja como resultado un mísero aumento de 3 % en lo que verdaderamente ganarán los trabajadores.

Más allá de que el Gobierno haya anunciado que el salario mínimo para este 2023 tendrá un incremento del 16 %, la realidad muestra que el bolsillo estará apretado este año.

Este 5 de enero se reveló que la inflación con la que el país empieza 2023 llegaba hasta el 13,12 % y se situaba como la más alta en el siglo XXI. Desde 1999 no se veían números tan alarmantes en la economía nacional.

Los principales aumentos se dieron en alimentos, transporte, vivienda, ropa y servicios públicos. El Dane agregó que Cúcuta es la ciudad que más se encareció en el país.