La decisión del Banco de la República se debe, en gran medida, a que la inflación anual registró un nuevo “incremento al pasar de 9,1 % en mayo a 9,7 % en junio”.

El aumento de 150 puntos básicos tuvo el respaldo de seis miembros de la junta del Banco de la República, en tanto que un codirector votó por una subida de 100 puntos básicos.

Para esta medida, el emisor tuvo en cuenta también que la inflación básica sin alimentos ni regulados aumentó desde 5,9 % a 6,1 % entre estos mismos meses.

Lee También

Por otro lado, las expectativas de inflación siguen aumentando, de acuerdo con la encuesta mensual del Banco de la República a los analistas económicos.

La mediana de la muestra arrojó que entre junio y julio la expectativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022 se incrementó de 8,6 % a 9,2 %, y para 2023 de 4,7 por ciento a 5,2 %.

Al término de su séptima reunión mensual, el Banco también dijo que el exceso de demanda se mantiene con una actividad económica que continúa fuerte, por lo que “el equipo técnico revisó al alza el pronóstico de crecimiento para 2022 de 6,3 % a 6,9 %”.

“Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno de la inflación a la meta de 3 por ciento en el mediano plazo. Para ello, tomará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”, puntualizó el Banco en su comunicado.

Agregó que la inflación mundial ha seguido aumentando y ha adquirido mayor persistencia. Además, al mismo tiempo, han surgido temores de una recesión global que han provocado gran volatilidad en los mercados financieros.