La declaración anual es un proceso que todos los contribuyentes mexicanos deben cumplir cada año para presentar sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta declaración se realiza entre los meses de enero y abril, dependiendo del tipo de contribuyente y el monto de sus ingresos. 

(Ver también: Tesla hará millonaria inversión en México; el crecimiento será de 50 años en uno solo)

La declaración anual es un proceso que puede ser complicado si no se cuenta con el apoyo adecuado. Por lo tanto, es importante tener a un contador experto que pueda guiar al contribuyente a través del proceso. 

Este profesional le ayudará a determinar qué impuestos se deben pagar, cuánto se debe pagar y en qué plazos. Además, se encargará de preparar y presentar la declaración anual en nombre del contribuyente. 

Existen diferentes tipos de declaraciones anuales. Por ejemplo, los contribuyentes que reciben ingresos por salarios deben presentar la Declaración Anual de la Persona Física (DAPF). 

Por otra parte, los contribuyentes que reciben ingresos por actividades independientes deben presentar la Declaración Anual de los Trabajadores por Cuenta Propia (DATCP). También existen otros tipos de declaraciones anuales como las relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Es importante señalar que los contribuyentes mexicanos deben presentar sus declaraciones anuales en tiempo y forma. De lo contrario, el SAT puede imponer multas por el incumplimiento de esta obligación. 

Cuándo es la fecha límite para presentar la declaración anual

Como el año fiscal en México comienza el primero de enero y concluye el 31 de diciembre, la fecha límite para presentar la declaración anual es el 30 de abril del año siguiente

Lee También

Cuáles son las multas si no se presenta la declaración anual a tiempo

El Código Fiscal de la Federación detalla que el contribuyente que incumpla con la presentación de la declaración anual se hará acreedor a multas. En ese sentido, el artículo 82, Fracción I, enumera que la sanción corresponde a:

  • De 1.810 a 22.400 pesos, por cada una de las obligaciones no declaradas.
  • De 1.810 a 44.790 pesos, en caso de ser fuera del plazo señalado.
  • De 17.190 pesos a 34.350 pesos, por no presentar el aviso de compensaciones.
  • De 18.360 a 36.740 pesos, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos.

Cómo presentar la declaración anual en línea

Presentar la declaración anual de impuestos en línea es una opción segura, eficaz y cómoda para los contribuyentes. Esta herramienta les permite presentar su declaración de forma rápida y segura, así como recibir información sobre los impuestos que deben pagar. 

(Le puede interesar: Precio del dólar hoy 22 de marzo en México: este es el tipo de cambio del día)

Para presentar la declaración anual en línea, los contribuyentes deben tener una cuenta de SAT (Servicio de Administración Tributaria). Esta cuenta se puede crear en la página web sat.gob.mx, donde los contribuyentes deben proporcionar sus datos personales, número de contribuyente y una dirección de correo electrónico. Una vez creada la cuenta, los usuarios podrán acceder al sistema y comenzar a presentar su declaración.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Redacción, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.