Se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia ‘Filandia compra Filandia, yo apoyo el campo’, que busca motivar a los comerciantes y empresarios de la localidad a comprar los productos que ofertan los mismos habitantes del municipio, haciéndose acreedores a un descuento en el impuesto de industria y comercio.
“El año pasado presentamos una modificación a nuestro código de rentas, en la que tenemos una parte muy importante, todos los establecimientos que les compren a los productores locales, van a tener un descuento de hasta 5 % en el tributo”, dijo el alcalde Jaime Franco Alzate.
Por su parte, Alejandro López García, abogado asesor de la secretaría de Hacienda de Filandia, dijo que este es un descuento especial pionero en el departamento, que beneficia al contribuyente de industria y comercio, así como al campesino.
(Vea también: En Quindío cancelarían contrato que dejaría sin alimentación a miles de niños por 45 días)
“El descuento se le otorga al contribuyente que realice compras a los productores agropecuarios locales deben registrarse en la secretaría de Gestión Rural y Desarrollo Sostenible, que es la encargada de controlar precios calidad, quién compra y quién vende, explicó López.
De acuerdo con la cantidad comprada, la secretaría de Hacienda otorga un descuento que va desde el 2 % hasta el 5 %.
“En el código de rentas está estipulado lo que debe comprar el empresario con UVT, el cual en 2022 tiene un valor de $38.004. Por compras mayores a 50 UVT el contribuyente tendrá un descuento del 2 %, si son mayores a 100 UVT será del 3%, mayores a 150 UVT, 4 %, y por compras mayores a 200 UVT el beneficio será del 5 %”, añadió el funcionario de Filandia.
De esta manera, para que un comprador acceda al máximo descuento debe realizar compras superiores a $7.600.800, que es lo equivalente a los 200 UVT, pero no tiene que hacer esta inversión en una sola negociación, sino que acumula lo que vaya comprando durante toda la anualidad, para hacer su declaración del tributo el próximo año.
(Vea también: El quindiano que convierte el café en arte: varios países ya han expuesto sus obras)
“Este descuento es acumulable con el beneficio por pronto pago, es decir, si en 2023 paga el impuesto de industria y comercio el último día de marzo o antes, tiene un descuento del 15 %, que sería acumulable con el 5 % y estaría recibiendo un 20 % de reducción en este tributo”, informó el abogado.
Aseguró que el descuento de ‘Filandia compra Filandia, yo apoyo el campo’ no está condicionado a estar paz y salvo con el impuesto de años anteriores.
“Tenemos otros descuentos que para que el contribuyente aplique, sí debe estar a paz y salvo y hay uno muy importante al que pueden acceder las empresas preexistentes y nuevas. Por ejemplo, para estas últimas, las que otorguen 5 empleos, tendrán un descuento de hasta el 35 % en industria y comercio, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, como que los nuevos trabajadores acrediten un año de residencia en el municipio o que sean de la localidad”, dijo López.




En cuanto a las empresas preexistentes, los contribuyentes debían generar 5 empleos directos, vinculando personas diferentes a la unidad familiar, pero es muy difícil para un establecimiento aumentar su planta en ese número en un año, por lo que se redujo a 3 empleos y se eliminó que fuera diferente a la unión familiar.
LO ÚLTIMO