La secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, manifestó su preocupación por lo que implicaría una nueva licitación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en caso de llegar a cancelarse el contrato al actual operador, la unión temporal ‘Unidos somos más Quindío’.

“Todos sabemos lo demorado que puede llegar a ser una licitación y los perjudicados serían nuestros estudiantes —30.730 en total—, serían, más o menos, 40 a 45 días en los que no habría alimentación en 11 de los 12 municipios quindianos —Armenia no está incluida—”, indicó la funcionaria.

El gobierno departamental convocó ayer a una mesa preventiva a la Contraloría General de la República, CGR, y a la Procuraduría General de la Nación, PGN, para que actúen ante las supuestas irregularidades por parte del operador de este programa.

(Vea también: Asesino de mujer embarazada en Quindío quedó grabado; lo tendrían identificado)

“Las autoridades recibieron el informe, pero no sabemos qué decisiones vayan a tomar el procurador y la contralora; este es el debido proceso que nosotros como ente territorial tenemos que realizar para darle el curso al convenio adquirido por licitación pública, no se trata de una suspensión unilateral por parte de la secretaría de Educación o el gobernador o de terminarlo, no, esta no es nuestra competencia y eso amerita el procedimiento estatal que como funcionarios debemos respetar”, señaló Sánchez Villada.

La jefe de la cartera educativa aseguró que el monto del contrato, por $9.000 millones, no se ha desembolsado al operador porque el sistema solo permite un pago por lo hecho a cabalidad y en cumplimiento con todos los requerimientos.

Lee También

Qué conclusiones dejó la mesa

La secretaria de Educación dio a conocer las conclusiones de la mesa preventiva que se hizo ayer con la Contraloría y la Procuraduría, el operador y el gobierno seccional.

“El operador se comprometió a que mañana estaría cumpliendo a la perfección con su objeto de contrato que es el entregar a tiempo los insumos del PAE a las instituciones educativas del departamento. Él justificó su incumplimiento en la falta de proveedores, en el invierno y las dificultades terrestres por las vías y lluvias que afectan el tránsito de los vehículos y, después de esto, la próxima semana se hará otra mesa de seguimiento y preventiva para saber en qué va y qué decisiones se pueden tomar”, informó la secretaria.

Finalmente, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, puso sus esperanzas en los organismos de control para solucionar las dificultades y hacerle control al operador.